Cinco años de La Esperanza, un símbolo de la recuperación


Se cumplieron (y celebraron) cinco años de la recuperación de la fábrica de extractores de aire CLER, por parte de trabajadores que le pusieron el hombro y la sacaron adelante tras la quiebra.

La cooperativa de trabajo La Esperanza es una empresa recuperada que nació en agosto de 2009 y que amplió la producción: arrancó fabricando extractores de aire y ahora produce también campanas de cocina. Ocho operarios que eran compañeros recuperaron los medios de producción y comenzaron a transitar el camino del cooperativismo de trabajo.

Celebraron ayer cinco años de la recuperación, de trabajo y de esperanza. Demostraron que, pese a la crisis y las dificultades diarias, las ganas de seguir adelante pueden más.







El festejo. Los empleados que fundaron “La Esperanza” se congregaron ayer en la fábrica pasado el mediodía para celebrar los 5 años del inicio de la cooperativa. El evento con la presencia de todos los empleados y otras industrias en desarrollo, porque este año querían una celebración “bien cooperativista”, según manifestó el presidente de “La Esperanza”, Elías Robledo.







Cooperativa y crecimiento. Romero aseguró que con la fundación de la cooperativa en 2009 comenzaron “a trabajar libres y a crecer”, que se encontraban en una debacle productiva desde la crisis económica del 2001. De hecho, incorporaron a su línea productiva campanas de cocina. Ya elaboraban purificadores, ventiladores y extractores, que venden en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Y se manifestó agradecido por el subsidio y el apoyo recibido de diferentes áreas de gobierno y ONG’s, tales como “Fuerza Solidaria” que les “dio el crédito para obtener una camioneta”, para expandir la venta de su producto a otras provincias. También destacó la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que entregó “siete maquinarias y mucha materia prima”. También se mostró agradecido con el Ministerio de Trabajo, “Manos a la obra” y “Participación Ciudadana” que brindaron subsidios, ayudas con materias primas y capital.

“El Estado en esto, digo Néstor Kirchner, Alicia Kirchner y Cristina (Fernández) Kirchner, hicieron grande el mundo cooperativista”, valoró. “Los cooperativistas y las empresas recuperadas no se pueden quejar porque esto antes no lo vivías”, remarcó Elías.

Su historia. En agosto de 2009 los empleados de la fábrica CLER se enteraron que el galpón donde trabajaban pesaba una orden de remate para abril del próximo año. Un grupo de empleados apostó por fundar la cooperativa “La Esperanza”, a través de la cual lograron mantener su empleo y subsistir. Hoy, son 11 socios y ex compañeros de los siete que eran, quienes recuperaron los medios de producción y comenzaron a transitar el camino del cooperativismo de trabajo. Y hace poco consiguieron expandir su producción también a campanas de cocina.

Declarado de interés municipal. El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró de Interés Municipal la trayectoria y labor de la Cooperativa de Trabajo la Esperanza de Monte Grande, en junio de 2011.