ADDUC califica como “necesaria” la reforma a la Ley de Abastecimiento


La Cámara de Diputados tratará hoy un paquete de iniciativas en el que aparecen los proyectos de reforma a la Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios, y de un fuero judicial específico para tratar las denuncias de los consumidores. Ya habían sido aprobadas por el Senado.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) destacó las iniciativas y consideró “necesaria” su aprobación en el Congreso para frenar los abusos que sufren los consumidores.

La entidad, cuyo titular es Osvaldo Bassano, remarcó que el “desenlace de la plena defensa de los Derechos Humanos, entre ellos a los Derechos del Consumidor, demuestran la necesidad de control”, pero advirtió que “este avance necesita de su efectiva aplicación, para que la moderna normativa no quede en letra muerta”.

Adduc celebró la “igualación en algunas instancias”, aludiendo al “consumidor” y el “administrado”, pero analizó que se registra un “retardo en la aplicación de derechos”. “Toda esta estructura amerita una reflexión, la necesaria aplicación de la equiparación que el desbalance donde se encuentra el consumidor en la relación”, plantea el comunicado difundido.

El Observatorio de Precios. El texto precisa que el Observatorio de Precios y disponibilidad de insumos de bienes y servicios “permite la efectiva aplicación del derecho a la información” y puede evitar “los abusos de los que diariamente son objeto los consumidores en un mercado voraz sin Responsabilidad Social Empresaria”.

Otros temas contemplados. “Por fin la modificación de la ley de abastecimiento y el pague y luego reclame, permitirá que las multas no queden en enmarañadas en apelaciones burocráticas que terminan en no solucionar los problemas de competencia”, aseguran desde la entidad, y celebran que “el proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento pone en marcha una herramienta jurídica que estaba cercenada por varios decretos modificatorios y que le habían quitado la fuerza indispensable para formalizar las acciones contra la competencia imperfecta, contra el acaparamiento y desabastecimiento, que padecen los consumidores y que agraden sus derechos”.

La entidad considera “necesaria” la reforma. "Creemos en la necesidad de la aprobación de los proyectos de ley de Resolución de conflictos en Relación de Consumo, Observatorio de Precios y modificaciones a la ley de abastecimiento", señaló ADDUC,

El debate en Diputados. La Cámara baja sesionará hoy, desde el mediodía, para analizar los tres proyectos. El Frente para la Victoria aspira a alcanzar y superar el quórum de 129 diputados en base a la presencia de sus propios integrantes (118) y de la colaboración de sus habituales aliados (17).

La nueva Ley. La reforma que se pretende introducir a la ley de Abastecimiento establece un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor.

Además, autoriza al gobierno a "intervenir" para poder fijar "márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios”, con el fin de evitar que se produzcan aumentos desmedidos o haya abuso de posición dominante. Esta cláusula no comprenderá a las pequeñas y medianas empresas que no tengan un rol central en el mercado en su rubro de actividad.

Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. El observatorio se encargaría del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en Argentina. El nuevo ente podrá requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico; e informes a organismos públicos o privados.

Fuero específico y consenso. El proyecto que dispone la creación de un nuevo fuero específico para proteger a los consumidores recibiría el apoyo de casi todas las bancadas, ya que coinciden en la necesidad de darle al tema un tratamiento diferenciado en la justicia.