ONU advierte sobre una posible masacre si yihadistas toman Siria


El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llamó a la vecina Turquía a permitir el paso de "voluntarios y equipamiento" para reforzar la defensa de la localidad.

"Queremos pedir a las autoridades turcas que permitan al menos la entrada de voluntarios y de sus equipamientos a la ciudad para que contribuyan a una operación de defensa propia", dijo el enviado especial, De Mistura.

"Si no actuamos ahora, todos, incluyendo Turquía, lamentaremos mucho haber perdido la oportunidad de detener al Estado Islámico y enviar una señal de que esto no puede continuar", declaró el funcionario en una conferencia de prensa desde Ginebra.

El Estado Islámico (EI) combate desde el 16 de septiembre último para ingresar al enclave sirio kurdo de Kobani y desde hace una semana logró penetrar en la ciudad pese a la resistencia de las fuerzas kurdas locales y a ataques aéreos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En los últimos días, pese algunos repliegues, el EI logró seguir avanzando y sólo un punto de entrada y salida separa al grupo sunnita del control total de Kobani.

"La ciudad está literalmente rodeada" por los yihadistas con excepción de un punto de entrada, que si es tomado, supondrá "la masacre de las 500 a 700 personas que siguen dentro de la ciudad y de unos 12.000 civiles que están en sus alrededores, aparte de los combatientes", aseguró De Mistura al desplegar un mapa con toda la información.

"La última información que tenemos es que entre 10.000 y 13.000 de esos habitantes están en un área fronteriza, apenas fuera de Kobani", explicó el enviado.

Si el EI toma el enclave, pasaría a controlar 400 de los 900 kilómetros de frontera entre Turquía y Siria, advirtió De Mistura y subrayó que su caída podría derivar en una masacre similar a la de algunos de los peores genocidios del siglo XX, como el de Ruanda de 1994 y el del enclave bosnio de Srebrenica, en julio de 1995.

"¿Recuerdan Srebrenica? Nosotros sí. Nunca lo olvidamos y probablemente nunca nos lo perdonemos", dijo De Mistura al rememorar cuando las tropas serbobosnias ingresaron en Sbrenica -considerada una zona segura bajo control de la ONU- y ejecutaron a más de 8.000 musulmanes con el fin de llevar a cabo una limpieza étnica.

Por ello, instó a Turquía a "apoyar las acciones disuasorias de la coalición a través de cualquier medio desde su propio territorio" y alertó que la caída del enclave kurdo, también pone al alcance del EI "otros poblados" cercanos e incluso Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria.