Temporal, seguridad y la sala Finochietto, ejes de debate en el Concejo


Antes de la sesión, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para convalidar cambios en la ordenanza Fiscal e Impositiva que incluyen el aumento en la tasa de cementerio y la creación de una nueva tasa de seguridad para los comercios que son alquilados.

La tasa de cementerio fue acompañada por mayoría del Frente para la Victoria, del Frente Amplio Unen (FAU) y del Frente Renovador, menos el concejal Ramiro Trezza.

En tanto, la creación de la nueva tasa de seguridad fue aprobada por la mayoría oficialistas, mientras que la oposición votó en contra.

Proyectos por el temporal. Las consecuencias que dejó el temporal que afectó la semana pasada al distrito fue uno de los ejes de la sesión ya que se trataron varias iniciativas al respecto. Una de las más destacadas fue impulsada por el massismo para pedir la eximición del pago de tasas a los vecinos más afectados por las inundaciones.

Al respecto, Trezza consideró que “es un pequeño granito de arena que se puede aportar desde el Concejo”, mientras que el kirchnerista Claudio Menéndez sostuvo que su bloque “está de acuerdo con buscar un paliativo cuando pasan estas situaciones”.

Tras un breve cuarto intermedio se acordó la aprobación del proyecto con una modificación en el articulado para agregar que el Municipio “debe evaluar la situación tributaria de los vecinos y las zonas afectadas”.

También el Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación dirigido a Provincia para que se declare la Emergencia Hídrica y fue aprobado por unanimidad.

Mientras que desde el oficialismo, se presentó un pedido al Ejecutivo para la construcción de “compuertas en la desembocadura del Riachuelo” que fue convalidado.

Rechazo a reclamo del FAU. Desde el bloque del Frente Amplio Unen presentaron un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo provincial para que “acelere todas las obras hídricas complementarias que se deben ejecutar en la Provincia y en Lomas para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en el último temporal” pero el expediente fue rechazado por la mayoría del FpV.

“Reconocemos que se hicieron obras pero las catástrofes se pueden prevenir si hay un Estado planificador y lo que ocurrió se debe a que no se supo planificar adecuadamente”, arremetió el concejal radical Marcelo Pellegrini.

Desde el oficialismo, Jorge Busnelli cuestionó el proyecto al señalar que “está basado en apreciaciones y en comentarios propios de la improvisación” y remarcó que desde su bloque “siempre se busca generar consenso alrededor de temas trascendentales y este tema tiene que ser tomado con seriedad”.

No al cierre de la Finochietto. El Frente Amplio Unen presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo que revea la decisión de trasladar la unidad sanitaria Finochietto. ubicada en Campoamor y Ginebra, al Centro de Integración Comunitaria (CIC), distante a siete cuadras. El expediente fue girado a la comisión de Salud.

El titular del bloque, Luís Figuerón, manifestó que “hace varias semanas se votó por unanimidad un proyecto para apoyar la lucha de los vecinos para que no se cierre la unidad y ahora el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, es muy claro al decir que la sala se cierra aunque desde la Secretaría de Salud dicen estar en contra de esto”.

“Esta descoordinación política lleva a un malestar general y parece ser una decisión tomada”, criticó y exigió que “el Ejecutivo revea la medida si ya la tomó”.

“Todavía no se tomó la medida”. Desde el oficialismo, el edil Héctor Fuente Buena apuntó que “la unidad sigue funcionando y va seguir porque es la voluntad de la población” y justificó el pase a comisión debido a que “es abstracto hablar de una medida que no se tomó, se basa todo en el plano de las intenciones”.

En la misma línea, el concejal Juan Navarro enfatizó que “la palabra responsable acá es Santiago Carasatorre y se ha expresado que no hay ninguna medida”.

Plan integral de seguridad. Por mayoría del oficialismo, se giró a la comisión de Seguridad un pedido de informe presentado por el FAU para conocer el plan integral de seguridad del Municipio.

Figuerón apuntó al respecto que “la seguridad es una problemática que tiene distintas facetas y con los cambios que se produjeron en el último tiempo, no se sabe cuál va ser el plan de seguridad con el que se va manejar el Ejecutivo”.

Reclamó además que “hace más de un mes que se espera la presencia del secretario de Seguridad, Víctor Matassi” en el Concejo.

Frente al pedido, Navarro justificó que “algunas de las dudas del concejal fueron respondidas aunque no por escrito”.

Bono para municipales. El massismo presentó un proyecto para solicitarle al gobierno comunal el pago de un bono de 1500 pesos a los trabajadores municipales, pero el pedido fue enviado a la comisión de Hacienda por el oficialismo.

El titular del bloque, Juan Carlos Véliz exigió “la necesidad de resarcir a los obreros municipales para mitigar la inflación” ya que consideró poco el 10 por ciento entre noviembre y diciembre que acordó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas (STMLZ) con el Ejecutivo.

Menéndez replicó que “es un interés y preocupación del Municipio poder mejorar la calidad de vida del empleado municipal, por eso se tienen abiertas las paritarias sin que haya una ley”.

Luego de que se dictaminara el pase a comisión, Trezza aseveró esperar que “el expediente no duerma en un cajón como ya pasó”.

Pozo de Banfield. Por unanimidad se aprobó la “señalización” en varios puntos del distrito del ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”.

El impulsor de la iniciativa, Navarro destacó que “es un proyecto que vienen pidiendo varios grupos y espacios que luchan por la memoria” y detalló que “se busca que haya una señalización en la Estación de Banfield, de Lomas y en Tribunales para que la visualización de esos espacios genere conciencia en los vecinos”.

Día del Militante. El concejal del FpV Julio Rivero pidió una moción de privilegio para recordar el Día del Militante que se conmemorará el 17 de noviembre e invitó al hijo de Felipe Vallese, uno de los primeros desaparecidos de la Juventud Peronista, a decir unas palabras en la sesión.

“Es un gran honor estar en este Concejo donde veo que se trabaja día a día y se debe entender que al militante hay que reconocerlo por su trabajo diario, porque más de una vez, no deja dormir en las noches ya que está preocupado que a su vecino o vecina le falta algo”, manifestó Felipe de la Peña.