Balance y expectativas de foros hídricos de la Región


Durante el 2014 hubo fuertes lluvias, tormentas y complicaciones. Es que son muchos los barrios que quedaron sumergidos bajo el agua en estos 12 meses y las agrupaciones vecinales, que se calzan al hombro el reclamo de obras hidráulicas, hicieron un balance del año: que fue “positivo”.

A destacar aparece el tema de la problemática de las inundaciones, que ya está en agenda. Esto genera cierta tranquilidad porque las conversaciones sobre las obras necesarias para evitar que el agua avance sobre las casas. De todos modos, el reclamo persiste.

En cuanto a lo climático, coincidieron en que fue un año difícil. “Uno de los peores en mucho tiempo”, analizaron en diálogo con Info Región.

Foro Hídrico de Lomas de Zamora. “El balance es positivo porque se colocó en la agenda de los gobernantes la problemática de los vecinos”, aseguró Ramón Mondragón, miembro de la agrupación lomense. “Por ahora lo que hemos conseguido son solamente compromisos, y los compromisos no son obras. Pero hemos comprometido tanto al gobierno nacional, como al provincial y al municipal para que se pongan en la agenda los temas prioritarios para el Foro Hídrico”, indicó.

En cuanto a la inclemencia del clima, Mondragón afirmó que el 2014 “fue uno de los peores años de los últimos tiempos”. “Hubo barrios que se inundaron mucho más que lo que se inundaban antes de que empiecen las obras en 2006. La falta de terminación de obras hizo que lugares que no tenían inconvenientes, hoy sufran inundaciones. Otros que siempre se inundaron, este año tuvieron problemas hasta en los días de sol”, sostuvo.

Foro Hídrico de Lanús. “En cuanto a lo organizativo, fue un año positivo para nosotros. En cuanto a lo climático, fue uno de los peores años”, afirmó Sergio González, integrante de la agrupación vecinal de dicho distrito, en coincidencia con su par de Lomas.

Y el reclamo de obras sigue firme. “No hay que abundar mucho en detalles para decir que las obras necesarias no se han hecho. Lo bueno es que la gente de la Provincia ha asumido el compromiso de venir a visitarnos en la primera quincena de febrero para comenzar los proyectos de la planta de bombeo y las compuertas del canal Olazábal”, indicó.

Además, contó que junto con organizaciones de Monte Chingolo y Basta de Inundaciones, de Temperley, “se va a realizar una revisación de la limpieza del canal del Este”, y comenzará a concretarse el proyecto del aliviador del Este. “En el distrito, se ha demostrado que a pesar de la buena voluntad que dicen tener los funcionarios, no han podido mantener la limpieza de los sumideros”, lamentó.

Basta de Inundaciones. Florencia Mochetti, integrante de la agrupación de vecinos de Temperley, manifestó que un “gran adelanto” fue la reunión con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía. “Hasta ese momento, sólo nos habían atendido técnicos o funcionarios de segunda línea”, señaló.

Advirtió que hay obras frenadas y las consecuencias son terribles. “Lo negativo, además de las fuertes tormentas que sufrimos este año, fue que las obras que se habían empezado a fines del 2013 se frenaron, y durante el 2014 no se retomaron”, explicó Mochetti.

En cuanto a las expectativas para el año entrante, expresó su deseo de que “haya obras”. “Sabemos que la solución definitiva para nuestros problemas es el entubamiento del Arroyo Galíndez. Pero la realidad es que si logramos que hagan la rectificación de los conductos ubicados en las calles Posadas y Acevedo, que es la unión de Lanús y Avellaneda, va a bajar bastante el nivel de agua”, concluyó.