Sangre: Se redujo un 40 por ciento la cantidad de donantes


"La cantidad de personas que van a hacer sus donaciones a los hospitales disminuye entre un 30 y un 40 por ciento en verano", aseguró a Télam el presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) y jefe de Hematología de la Maternidad Sardá, Oscar Torres.

La mayor cantidad de siniestros viales que se producen en verano, que requieren importantes transfusiones, y el descenso marcado en la cantidad de donantes de sangre por la migración de gente a los centros turísticos, impulsó a distintas instituciones sanitarias y centros especializados a realizar campañas de concientización sobre la donación voluntaria también en el período estival.

Torres hizo un llamado a la población a que "se acerque a donar sangre porque en los períodos de vacaciones, como en el resto del año, no tenemos otra manera de obtener la sangre que no sea de donantes".

Los motivos. El especialista explicó que "los traslados de gente en vacaciones hace que en sus lugares de residencia disminuya la cantidad de donantes de sangre, y por otro lado la gente que va a los centros turísticos está de vacaciones y lo que menos piensa es en donar sangre en esos lugares".

Es ante esta situación que Torres hizo un llamado a la población a que "se acerque a donar sangre, porque en los períodos de vacaciones, como en el resto del año, no tenemos otra manera de obtener la sangre que no sea de donantes".

La importancia de donar sangre. Torres resaltó que “todos los hospitales hoy necesitan sangre”. “La gente que quiera donar tiene que ir a cualquier centro de salud que tenga atención para este tipo de procedimientos”, explicó. Ante el temor que puede suscitar, justamente, este tipo de procedimientos, indicó que "es necesario desterrar los mitos que hay sobre la donación".

“No hace falta ir en ayunas, y tampoco significa que se va a crear un hábito. La persona que dona no corre ningún riesgo porque se realiza con elementos esterilizados”, describió el titular de la AAHI.

“Hace unos días en la ruta 2 hubo accidentes con un importante número de muertes y de sobrevivientes que necesitaron muchísimas unidades de sangre, y lamentablemente en esos lugares, Chascomús y Dolores, no dieron abasto porque no había gente para donar".

Por situaciones como esta, Torres reiteró la necesidad de que haya donantes voluntarios, ya que en los hospitales de todo el país no se dejan de hacer cirugías, trasplantes, tratamientos oncológicos, o atender hemorragias por parto porque sea verano.

Sin embargo, Torres aclaró que no cualquiera puede estar en condiciones de donar. “Aquella persona que va a donar debe saberse sano, y que no tenga situaciones de riesgo, a la vez que debe donar en forma voluntaria y no condicionada".

Campaña nacional para la donación. En este contexto, Torres precisó que la campaña que lanzaron desde la AAHI consiste en "concientizar a la población de la importancia de donar sangre en estos períodos estivales, que no esperen a ser convocados".

"Lo que se necesita es que la gente vaya espontáneamente a donar sangre porque es un acto solidario, porque además los donantes que son convocados porque tienen un familiar enfermo o accidentado van condicionados", añadió.

A nivel nacional, "debemos decir que para ser autosuficientes deberíamos tener de 1,5 a 1,6 millones de donaciones en el año, sin embargo estamos entre 900 y 950 mil", dijo el experto y diferenció a los centros de alta complejidad, “que hacen sus propias campañas, que nosotros, que como entidad científica, apoyamos tanto de instituciones grandes como pequeñas".

En este marco, otra de las campañas es la del Hospital Garrahan, donde el Banco de Sangre lanzó una convocatoria "a todas las personas que se encuentren en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y estén en condiciones de donar a acercarse para convertirse en donante voluntario".

Desde el hospital infantil aseguraron que "en verano nuestros donantes voluntarios frecuentes también se toman vacaciones. Por eso, realizamos esta campaña con el fin de que la gente que quizá no dona sangre durante el año pueda venir a donar en estos días".