Automotriz: El Gobierno prevé suba de producción


Frente a los datos negativos dados a conocer en los últimos días sobre la producción y el patentamiento de vehículos en enero, el alarma se encendió, pero desde el Gobierno aclararon que “existen las condiciones para garantizar la producción para este año”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la industria automotriz tiene en el país “una proyección de un aumento del 6 por ciento en la producción” para el 2015.

En este marco, indicó que el Gobierno busca “establecer las condiciones para que los precios permitan la adquisición por parte de los consumidores”.

Capitanich destacó: "En el 2014 hemos tenido, respecto a una serie histórica 2002-2014, el tercer mejor año en los niveles de producción", y recordó que "el mejor año en materia de producción automotriz ha sido el 2011, luego el 2013, luego el 2014". "En consecuencia -agregó- lo que hemos observado es que los conflictos que se habían originado en el primer cuatrimestre del 2014 fueron subsanados durante el ejercicio del 2014, en virtud de problemas de empleo o suspensiones que tuvieron 18.000 trabajadores. Afortunadamente no existen más suspensiones y existen todas las condiciones para garantizar la producción para este año".

Comportamiento dispar. Remarcó que "en ese contexto la industria automotriz tiene comportamientos diversos, desde las 11 plantas que existen en la República Argentina no todas tienen los mismos volúmenes de producción, las mismas tendencias, la misma estrategia, el mismo posicionamiento en el mercado. Mientras existen terminales que expanden su volumen de producción, de exportaciones y de tasa de rentabilidad, otras no tienen el mismo comportamiento". "Pero aun así las proyecciones indican un incremento del 6% para la producción de la industria en este año, por lo tanto el secretario de Comercio (Augusto Costa) lo que pretende es establecer las condiciones para que los precios permitan también la adquisición por parte de los consumidores".

Indicó que "hay muchas empresas que producen autopartes que expandiendo su capacidad instalada, y de hecho nos consta que así va a ocurrir y está ocurriendo, e incrementando el volumen de demanda laboral, lo que se va a producir es la sustitución de autopartes que Argentina importa de otros lugares". "De manera -agregó- que existen las condiciones para fijar una meta de producción incremental este año; en segundo lugar para aumentar la producción nacional; en tercer lugar para sustituir importaciones de autopartes y, en cuarto lugar, para generar, no solamente la sostenibilidad del nivel de empleo, sino una expansión aunque pequeña pero significativa".

Datos de ACARA y Adefa. El patentamiento de vehículos cero kilómetro sumó en enero 65.550 unidades, de acuerdo al reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).



Esta marca representa un descenso del 39,82 por ciento respecto a enero de 2014, mes en el que se patentaron 108.922 unidades. En la comparación intermensual, en tanto, enero registró un incremento del 117,77 por ciento respecto a las 30.101 unidades patentadas en diciembre.

La producción nacional de vehículos en enero fue de 25.625 unidades y registró una baja del 29,1% con relación a igual mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).



La entidad, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero" al explicar la sensible merma registrada en la producción de vehículos. "Asimismo, durante el receso, varias asociadas avanzaron en la construcción de infraestructura y la ejecución de mejoras en los procesos para incorporar en breve nuevos proyectos industriales", agregó Adefa.

El informe precisó que las 25.625 unidades producidas en enero significaron un retroceso de 36,9% respecto de diciembre pasado. En lo que respecta a la exportación, en enero sumaron 7.620 vehículos, con una baja de 61,1% con relación a doce meses atrás y una caída del 73,8% con relación a diciembre.