Juicio a Santillán: declaró una de las mejores amigas de Fátima


En la tercera audiencia desde que inició el proceso que tiene como único imputado a Martín Santillán, solamente se presentó una testigo. Se trata de una de las mejores amigas de la víctima, Sandra.

Gabriel Juricich, abogado del particular damnificado, destacó la importancia de las declaraciones de la amiga. "Sandra trabajó con ella y fue durante un tiempo su mejor amiga. Demostró que tuvo contacto con Fátima, hasta días antes de que sucediera lo que pasó al final", explicó.

"Sabemos que Fátima le comunicó a Sandra que estaba embarazada, le consultó muchas cosas sobre eso. Después aseguró que, en una ocasión, ella la acompañó a Fátima a buscar sus cosas de la casa, porque se había ido después de recibir golpes, algo que ocurrió en varias ocasiones. Fátima le reconoció a la testigo que había sido golpeada por Santillán (acusado de homicidio en el contexto de violencia familiar)", dejó en claro Juricich.

Tres nuevos testigos. Al cierre de la audiencia, la querella presentó una nómina con tres testigos agregados recientemente. Juricich ponderó esta nómina ya que "la importancia de la declaración de estos radica en que dos fueron vecinos de la pareja". "En su momento, habían declarado que escuchaban peleas cinco días de siete que tiene la semana. Y (dijeron) que después de la última, escucharon un gran silencio. Aseguraron que Fátima gritó ‘me quema’ o ‘me quemo’. La cuestión es que eso es lo que hay que determinar acá y por eso los queremos citar", detalló el abogado.

"Y el otro testigo es Ramiro Bogado, quien era el jefe de ella. Lo queremos citar porque tuvo charlas con ella, sobre los golpes que tenía, y él le habría recomendado que lo dejara (a Santillán) si la golpeaba y demás", explicó el letrado a Info Región.

"Él copió a Vázquez". El juicio es acompañado por varias madres de chicas que fueron asesinadas en circunstancias similares a la de Fátima Catán. Una de esas madres es Beatriz, la madre de Wanda Tadei, quien murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego por su esposo, Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros.



Para Beatriz, hubo "muchas coincidencias entre el caso de Fátima y lo que le pasó a Wanda". "Hay por lo menos veinte coincidencias. Él (por Santillán), lo quiso copiar a Vázquez", sentenció.

Próxima audiencia. El jueves 5 de marzo se presentarán a las 10, los tres testigos de la nómina de la querella, y se sumaran los 10 de la defensa. Después se espera que den comienzo a los alegatos.

El caso. Fátima Catan murió el 23 de agosto de 2010 luego de haber permanecido internada cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. La joven fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de Villa Fiorito, en un confuso episodio. Estaba embarazada de poco más de dos meses cuando murió.