SOCIEDAD

La compraventa de inmuebles cayó un 18% en enero


Lo afirmaron desde el Colegio de Escribanos de la Provincia. Es la peor cifra desde 2001. El Colegio de Martilleros de Lomas advierte una baja en la construcción.


Según las estadísticas elaboradas por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de compraventas otorgadas durante enero fue de 3.215, por un total de $ 1.382.769.139.

El presidente de la entidad, Jorge Mateo, admitió que "se evidencia una baja del 17,9%, con respecto al primer mes de 2014".

Motivos de la situación. "Los motivos son más que claros", aseguró Mateo al enumerar las diferentes cuestiones coyunturales que "favorecieron" a la situación crítica que padece el mercado inmobiliario.

"En primer lugar, toda esta situación tiene un inicio en noviembre de 2011, cuando el Gobierno Nacional dispuso el cepo al dólar. Después, cuando impacta en Capital, algo similar ocurre en la Provincia. Que en enero de este año se hayan hecho solamente 70 escrituras más que en enero de 2002, es un reflejo de que lo que está pasando. Más crisis que en esa época nosotros no hemos vivido, y si en enero de 2015 solamente se hicieron esa cantidad de escrituras, la situación es más que crítica", describió el escribano.

Para el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto agregó que la situación complicada también se da en el sector de la construcción. "Este grupo se encuentran en un ritmo muy lento y la verdad es que se está construyendo muchísimos metros cuadrados menos. Si lo comparamos con el año pasado, estamos hablando de una baja de entre un 17 y un 20 por ciento menos, también", sostuvo.

Las complicaciones. Para Mateo, la situación crítica excede al ámbito provincial y se extiende "a lo largo y a lo ancho del país", y hay un dato en particular que es lo que más preocupa: "Que se hayan hecho un poco más de 3 mil escrituras en toda la Provincia en enero, está marcando que es, apenas, una escritura y media por escribano”.

“Esto indica que la situación es preocupante, porque muchas de estas, no son operaciones nuevas, sino que es la finalización de una operación que por ahí se hizo en un fideicomiso en años anteriores. Habría que saber cuántas de estas 3 mil y pico son operaciones nuevas y cuáles las genuinas iniciadas en 2014 y terminadas en enero último. El sector no se queja por quejarse, los números hablan por sí mismo", explicó.

Donsanto dio cuenta de "dos caras en la misma moneda". "Lo único positivo que muestra el mercado actual es que el dólar se encuentra, dentro de todo, estable. Esto anima a la gente a meterse en algún tipo de operación inmobiliaria, más allá del cepo. La otra cara de la moneda, los compradores, con los dólares que tienen, creen que van a tener un mejor rédito, un precio más bajo, cosa que tampoco es así, y genera que el mercado siga retrayéndose", completó.

Medidas para cambiar la situación. Matos evaluó que el Plan PROCREAR es una "de las pocas medidas" como para que 50 ó 60 mil familias puedan ser acreedoras de su terreno y su casa nueva, "aunque el déficit habitacional es mucho mayor a 60 mil y la crisis del mercado no se resuelva de esta manera únicamente", reconoció.

"Esta situación se resuelve de muy pocas maneras. No hay medidas de política económica nacional que impacten positivamente en el tema. Una, puede ser la liberación del dólar por parte del Banco Central, cosa que no va a suceder. La segunda es el regreso de un crédito hipotecario accesible a cualquier asalariado. Si nosotros reconocemos, públicamente y a nivel gubernamental, que parte de la población que apercibe una parte de su salario en negro, cuando quiere calificar en un banco para un préstamo para una vivienda, solo puede presentar su recibo en blanco, y como carece de él, no puede acceder al mismo. Entonces no califica y encima están los altos intereses de los bancos que impiden pagar las cuotas para un monoambiente, por ejemplo. En tanto y en cuanto no retorne un préstamo hipotecario accesible al asalariado, eso también juego en contra del mercado inmobiliario", detalló.

Donsanto aseguró que las medidas de solución se darán de "mediano a largo plazo". "Lo único positivo es que este tema se puso finalmente en el tapete. Las autoridades a nivel nacional y provincial ya tratan este tema y esto ayuda a consensuar entre todos una salida; se ha tomado conciencia de que los niveles son muy bajos y que nos encontramos con un panorama muy parecido a lo que fue el 2001", destacó el martillero.

Las inmobiliarias, en crisis. En un relevamiento zonal sobre el mercado inmobiliario, las empresas consultadas coincidieron que la situación es "tan crítica" que están "al borde del cierre".

En Bayres Propiedades, en Lanús, criticaron al Gobierno Nacional "por la instalación del cepo al dólar", en noviembre de 2011. "Esto es un desastre porque estamos casi en una situación de cierre, trabajando 30 años en la inmobiliaria. Y esto es como una cadena porque los escribanos tampoco trabajan, por lo que es un desastre total. Y esto pareciera no revertirse porque la gente ya no compra", dejaron en claro desde la empresa.

En Loureiro Propiedades, de Almirante Brown, coincidieron con lo crítico de la situación y sumaron que "las operaciones cada vez son más bajas y pocas". "Coincidimos en las evaluaciones que se han hecho sobre las complicaciones por lo del cepo", señalaron a este medio.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Marcharán para pedir justicia por Gonzalo Fernández

Familiares y allegados del joven que apareció muerto en su celda en la comisaría de San José se manifestarán el viernes. “Contamos con el apoyo ...


“Más vecinos van a sumarse al cambio”, vaticinó Crescimbeni

La candidata a concejal de Almirante Brown por Cambiemos destacó el resultado obtenido en el distrito y consideró que “el acompañamiento de ...


“Se sacó menos de lo que esperábamos pero seguimos firmes”

El concejal y candidato a renovar su banca por el massismo en Avellaneda Armando Bertolotto le restó dramatismo a los resultados obtenidos por ...


Encontraron el celular de Anahí en Llavallol

Era empleado, con otro chip, por un hombre que vivía a 600 metros de la reserva donde encontraron el cuerpo sin vida de la adolescente. Ayer, ...


“Tendremos una importante lucha sindical si gana Cambiemos”

Lo aseguró el concejal de Lomas y titular de la CGT Regional, Sergio Oyhamburú, de cara a las elecciones de octubre. Además, se manifestó ...


Robó en España y lo detuvieron cuando fue a votar

“Fue arrestado en las inmediaciones de una escuela, donde se acercaba a sufragar”, precisaron desde la División Investigación Federal de ...


Asesinaron a un efectivo retirado de Prefectura

Trabajaba como remisero y fue acribillado cuando intentó frustrar el robo a la pasajera que trasladaba, quien tenía en su poder unos 140 mil pesos. ...


Miércoles despejado y con una máxima de 17 grados en la Región

Por la mañana, la jornada se presenta con cielo despejado y vientos leves del sudoeste, mientras que para la tarde-noche el


Peñaloza confía en el voto peronista para superar el piso en octubre

El concejal y ganador de la interna de Cumplir en Esteban Echeverría fue optimista en que podrán alcanzar el 8,33 necesario para obtener ...


Se realizó una sesión especial por las Fiestas Patronales

En el marco de la jornada por la Asunción de la Virgen María, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Avellaneda.