DAIA: "Respetamos las decisiones judiciales"


El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, evitó opinar sobre la desestimación de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner y aseguró que la entidad "respeta la decisiones judiciales"

"No hago lecturas desde lo personal, porque no puedo desprenderme de mi carácter de presidente de la DAIA. Hacemos una lectura similar a la que hemos hecho con el fallo de (Daniel) Rafecas, y con el de (Rodolfo) Canicoba Corral, cuando rechazó nuestro planteo de inconstitucionalidad del memorando (con Irán). Tenemos respeto por las decisiones judiciales, más allá de las posturas personales o las disidencias que uno pudiera tener", afirmó Schlosser.

"Respetamos las decisiones judiciales y seguimos el camino de la justicia", insistió el dirigente judío y comparó la decisión de la Cámara Federal con la causa por la inconstitucionalidad del paco. "Canicoba Corral lo rechazó (en primera instancia), recurrimos ese fallo, ahora tenemos un fallo favorable y estamos en Casación Penal, estamos en iguales condiciones", evaluó.

Consideró que "la forma" de la sentencia de los camaristas "no rechaza, sino que desestima la presentación (de Nisman) y deja abierta la posibilidad de que el fiscal (Gremán Moldes) recurra a Casación Penal".

"Más allá de las opiniones personales, que nadie se puede desprender de ellas, nosotros respetamos y acatamos las decisiones judiciales", reiteró.

Fue consultado por la inminente apelación del fiscal de Cámara. "Si se debe o no apelar la decisión de la Cámara, lo debe analizar el fiscal. Hay un juez que entendió que debería investigarse (por Eduardo Farah), por eso creo que si Moldes lo considera correcto, apelará", estimó Schlosser, quien aclaró que los abogados de la entidad "no han tenido la presentación concreta de todo lo que está en la causa" y que por ese motivo "no tenemos conocimiento".

El titular de la DAIA citó una frase popular para confirmar la posición de la Delagación. "La ley es como la lluvia el que la sufre se queja, pero el asunto es sencillo, la ley es como el cuchillo no corta a quien lo maneja. Nosotros que manejamos el derecho podemos estar o no de acuerdo con una resolución, pero tenemos que seguir el camino que marca el Código porque si no tuviésemos ley viviríamos en la selva", sostuvo.

Reclamó a la Corte Suprema que ratifique la realización de una audiencia pública de argumentación convocada por Casación Penal prevista para el próximo martes, el mismo día del paro del transporte. "Es todo un problema, tenemos que estar el 31 y no sé como va a funcionar. Normalmente la Corte declara esos días feriado judicial, si lo va a suspender Casación no lo sé. Es un planteo que viene machando y preocupando. Espero que confirme la inconstitucionalidad", remarcó.