Cruces por el pedido para cambiar autoridades del Concejo


Desde el oficialismo y el sector del FR de Russo criticaron la medida a la que calificaron de “desestabilizadora”.

En la sesión del lunes, los ediles opositores Jorge Schiavone, Martín Medina, Marcelo Rivas Miera, Emiliano Bursese, Oscar López, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Salvador Baratta y Stella Maris García presentaron una nota para solicitar una sesión especial en la que se trate el cambio de autoridades en el Concejo Deliberante.

En diálogo con Info Región, el titular del Cuerpo, Héctor Bonfiglio, confirmó el ingreso del reclamo y anticipó que el lunes a las 11.30 se realizará la sesión.

Cuestionó, no obstante, la iniciativa al considerar que los sectores opositores “están tratando de resolver un problema interno que tienen” y advirtió que “existe un código no escrito en la política en que el presidente del Concejo debe pertenecer al oficialismo”.

“Los que tienen vocación de poder lo entienden y respetan porque tienen la expectativa de llegar a la intendencia y seguramente ellos pretenderán que la presidencia esté con su mismo color político. Es incomprensible desde el lado del PRO ya que supuestamente tienen vocación de poder, pero la alianza que han hecho con los radicales, los han dejado en una minoría y se les imponen este tipo de actitud para buscar barullo”, criticó Bonfiglio.

“Bonfiglio no cumplió con su trabajo”. “Pedimos el cambio de autoridades después del acto patotero que sufrimos los concejales y empleados del Concejo. Mandamos una nota al presidente porque considerábamos que él debía otorgar las sanciones correspondientes y no actuó como correspondía”, remarcó el titular del bloque del PRO, Jorge Schiavone, al justificar la nota que presentaron.

También aseveró que “hay otras cosas que tienen que ver con la administración del Concejo como la falta de elementos para trabajar y otro motivo es que se está usando la posibilidad que tiene el presidente del voto doble para dirimir algunas cuestiones como fue la composición de las comisiones donde no se respetó el porcentaje que tenía que tener cada bloque”.

Para el concejal macrista, Bonfiglio “no cumplió con su trabajo” de buscar el consenso entre los diferentes espacios y negó que sea “un golpe institucional” al recalcar que “son elementos que tiene la democracia para poder trabajar”.

Criticó, asimismo, a los sectores opositores que no apoyarán el reclamo como el bloque massista conducido por Nicolás Russo. “Cando llega el momento de jugársela están más cerca del oficialismo que de la oposición”, cuestionó.

“No somos destituyentes”. Ante la consulta de este medio, Russo confirmó que no respaldará el pedido impulsado por el resto de la oposición.

“El oficialismo es la primera minoría y las autoridades que ellos pongan hay que respetarlas”, consideró y dejó en claro que apoyarán “a las actuales autoridades del Concejo”.

“En lo particular estoy convencido de ser intendente de Lanús y no me gustaría que me hagan lo mismo de imponer un presidente del Concejo cuando tengo la primer minoría”, añadió y sobre Bonfiglio afirmó “no” tener “algo que decir sobre algún mal manejo como para pedir cambio de autoridades”.

“Son contadas las veces que usé el voto doble”. Bonfiglio, por último, defendió su gestión al frente del Deliberante y señaló que “siempre se ha caracterizado por tener consenso”.

“En estos cuatro años, son contadas las veces que usé el voto doble, las cosas se concluyeron conversando”, aseguró y subrayó que “el pedido de remoción no va lograr más que los nueve votos de los que firmaron”.