Un móvil del Garrahan recorre la Región


La campaña de donación de sangre que lleva adelante el centro de salud Juan Pedro Garrahan tiene el objetivo de mantener el banco de sangre. Además, permite que la gente se inscriba en el registro de donantes de médula ósea.

Un móvil del Banco de Sangre del hospital recorre distintos puntos del Conurbano y Capital Federal en búsqueda de nuevos donantes. La iniciativa nació en 2006 y desde entonces, no deja de recorrer ciudades.

Jornadas de donación. El móvil se emplazará hoy, de 9 a 14, en Eva Perón al 3800, Lanús Este, mientras que el sábado, de 10 a 14, estará en el Velódromo ubicado en General Arias y Salta.

El 28 de mayo, en tanto, la jornada se realizará en San José, partido de Almirante Brown. La cita es en La Pampa 251, San José, de 10.30 a 16.30. Habrá otra el 13 de julio, en el Colegio Modelo Marmol, de 9 a 16.

Emilce Banza, Responsable del Área de Promoción del Banco de Sangre del Garrahan, explicó que para que las colectas nazcan, el banco se vincula con instituciones que quieran ser promotores locales de la campaña de donación, “facilitando las instalaciones físicas o posibilitando que el móvil se acerque a la comunidad”.

Donante de médula. La institución y el hospital realizan una campaña paralela para conseguir donantes de médula ósea. ¿Cómo funcional? Cuando una persona se acerca a la unidad móvil, además de donar sangre, puede registrarse para ser donante de médula ósea.

La especialista explicó que la extracción “no es dolorosa” y destacó que “donar médula ayuda a salvar vidas”.

Campaña por Jazmín. El 18 de julio se realizará una nueva colecta en El Centro de Gestores, ubicado en José Eusebio Colombres y Pasaje González, Lomas de Zamora, convocada por los familiares de Jazmín Heredia Calmels, una nena de José Mármol que padece leucemia.

Requisitos para ser donante. Los voluntarios deberán concurrir al centro móvil en ayunas y con DNI. Deben “gozar de buena salud”, tener entre 18 y 65 años (los menores de 18 y hasta 16 sólo podrán donar con autorización de los padres o tutores; mientras que los mayores de 65 años con autorización médica) y pesar más de 50 kilos.

No podrán donar si al momento de la transfusión aún no pasaron dos meses desde la última donación. En caso de hipertensión, debe estar controlada. En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

Tampoco podrán donar su sangre aquellos que padezcan cuadros de gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación, quienes tengan enfermedades que se transmitan por sangre. También quedan exceptuadas las embarazadas, quienes hayan sido intervenidos quirúrgicamente recientemente y quienes tengan tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses.

Antecedentes. La Región suele responder de manera positiva a las convocatorias solidarias. De hecho, se han realizado campañas de donación de sangre en espacios públicos, como Campo Finky, y la respuesta ha sido más que satisfactoria.