Pidieron 15 años de prisión para Héctor Pared


Quien fuera su marido está acusado de “homicidio agravado por el vínculo”.

En la tercera audiencia del juicio oral, que tuvo lugar el miércoles en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el fiscal Jorge Betini Sensoni, pidió a los jueces que “se condene a Luis Héctor Pared a quince años de prisión por el homicidio agravado de Mónica Mareco”.

De esta manera, el letrado desestimó la postura de tres de los peritos que trabajaron en la causa, que habían afirmado que el imputado sufrió “emoción violenta” al momento en que efectuó doce disparos contra su pareja, y que por ello era “inimputable”. Postura, esta última, que favoreció a la defensa de Pared, que antes del inicio del juicio había reconocido la autoría del hecho.

Lo cierto es que, durante el debate del miércoles, otro perito balístico ratificó el revólver calibre 32 utilizado durante el hecho y explicó que el mismo tiene capacidad para siete proyectiles.

Según el especialista, el arma requiere de cuatro maniobras para recargarse, lo que llevó a la conclusión de que el acusado lo hizo, por lo menos, una vez, debido a que el cuerpo de la víctima presentaba doce disparos. De eso se valió Sensoni para descartar la hipótesis de “emoción violenta”.

El cadáver de Mareco presentaba nueve impactos en la cabeza, dos en una de sus manos y uno en el torso.



Siguen los alegatos. Una vez culminada la exposición del fiscal, los jueces llamaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles, ya que aún resta conocerse el alegato de la defensa, que recurrirá a la estrategia basada en el estado de “inconciencia” de Pared para solicitarle a la Justicia su absolución.



Contradicciones. En la audiencia anterior, que se realizó el 4 de junio, declararon los seis peritos que intervinieron en la Investigación Penal Preparatoria. Tres de ellos lo hicieron de forma presencial, mientras que los restantes prestaron testimonio vía Skype.

Mientras que los primeros sostuvieron que Pared es “inimputable” debido al estado “emocional” en el que se encontraba al momento del hecho, los otros tres especialistas disintieron con la postura de sus pares, ya que, a través de estudios psicológicos realizados al imputado, consideraron que el hombre se mantuvo “consciente” al momento de haber perpetuado el hecho.



El hecho. Ocurrió durante la noche del 18 de agosto de 2011 cuando Héctor Pared (58) volvió a su hogar, ubicado en Dean Funes al 2800, tras un viaje laboral al interior del país que había durado más de una semana.

La pareja habría discutido sobre presuntas infidelidades de la mujer, quien quería terminar la relación. En ese marco se habría producido el ataque de Pared.



La próxima audiencia. Será el miércoles 17 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Se espera que los abogados defensores de Pared expongan sus alegatos.