Comerciantes advierten por las pérdidas económicas


A la denuncia de “cortes programados” -que recae en la empresa encargada de la distribución de la energía en la Zona Sur- se suman las quejas de los comerciantes, que también se ven afectados por los cortes de luz.

Las quejas se multiplican, así como los apagones. A aquellos barrios en los que los inconvenientes vienen desde la semana pasada, se suman nuevas regiones. Y en las zonas donde los cortes parecían sorpresivos, las denuncias de “cortes programados” suenan con fuerza.

Pérdidas de comerciantes. Los cortes de luz afectan a casas de familia, instituciones, establecimientos educativos y comercios. Para estos últimos, a los inconvenientes de no tener luz se suma la pérdida de ventas. Es que los locales trabajan con tarjetas de crédito y débito, además del tradicional “efectivo”, y son muchos los que desisten de la compra por no contar con el dinero en la mano. Además, una vez que el sol se esconde, es casi imposible mirar ropa, hojear libros y buscar productos novedosos en las vidrieras.

Alberto Kahale, presidente de la cámara de comercio de Lomas de Zamora, consideró que "algo raro hay" porque la justificación de Edesur es "el consumo de aires acondicionados", y "es una vergüenza".

Sobre las pérdidas, destacó que "sin luz, no se factura". "Un solárium -que trabaja a base de electricidad- tiene que cerrar la puerta, y los restaurantes pierden sus alimentos", ejemplificó en diálogo con este medio.

Roberto García Prada, titular de la Cámara de Comercio de Avellaneda, explicó que en su distrito “los cortes comenzaron ni bien apareció el frío” y el reclamo de los vecinos no se hizo esperar; de hecho, recordó que hubo cortes de calle protagonizados por vecinos.

“Las zonas en las que se registraron más reclamos son las periféricas, como Gerli y Dock Sud, donde hay muchos talleres textiles y metalúrgicos, en las que se les atrasa la producción debido a los cortes”, explicó a este medio. Aclaró, en ese marco, que “los comerciantes se quejan porque los cortes de calles por la falta de luz hace que los colectivos cambien su recorridos y que haya menos gente. Además pierden mucha mercadería con la falta de luz”.

Horacio Salgueiro, presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, precisó que “la zona comercial no está tan complicada”, pero señaló que “hay zonas dentro del partido que si están afectadas”. Y recordó el “castigo” de los cortes en verano.

El reclamo a Edesur. Kahale advirtió, en este marco, que pedirá respuestas a las autoridades de Edesur en nombre de la entidad. En esa línea se expresó García Prada, quien reclamó a la empresa "hacer la inversión necesaria y dar el servicio que corresponde por el que se está abonando". Salgueiro, en tanto, comentó que ya elevó el reclamo a Edesur.

Quejas de usuarios. Más allá de las pérdidas económicas de comerciantes, sigue latente el reclamo de las familias que se ven afectadas por los intermitentes cortes. Desde la semana pasada se registran inconvenientes con el servicio en distintos puntos de la Región. En Almirante Brown se escucharon las primeras quejas, pero rápidamente hubo réplicas en Lomas de Zamora y Lanús. En Avellaneda y San Vicente también se manifestaron los vecinos.

“Estos son cortes programados, que no vengan a decir que no. Todos los días a la misma hora”, aseguró Gastón, un vecino de Temperley. Advirtió en la zona de Esmeralda y Carlos Tejedor hay cortes todos los días; de hecho, precisó que la luz se cortó el jueves a las 19 y volvió a las 7 del viernes. De todos modos, explicó que no es la única zona afectada ya que en Rivadavia y Zuviría, y Allemandri y Bombero Ariño también hubo cortes. “Hoy (por ayer) arreglé para ir a ver el partido a otro lado, por las dudas”, acotó.

Desde Adrogué también llegaron críticas a Edesur. “No se puede vivir más así. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó Francisco. “Tengo remedios en la heladera, no se puede jugar así con la gente”, lamentó el vecino, al tiempo que coincidió con Gastón sobre los “cortes programados”.