Recalde se sumó a las críticas a la marcha


Héctor Recalde cuestionó la marcha convocada para esta tarde por un sector del Poder Judicial y sostuvo que “la función de los jueces es juzgar”.

Recalde hizo referencia a la marcha convocada para esta tarde por un sector del Poder Judicial y a la que adhirieron la mayoría de los partidos opositores, luego de que el juez Luis María Cabral fuera separado de la subrogancia de la Cámara de Casación Penal, en virtud del cumplimiento de la ley número 27.145, decisión tomada por el Consejo de la Magistratura.

Marchas por Nisman y Recalde. Para el diputado, “algunos jueces convocan a una concentración similar a la que hicieron homenaje al lamentablemente fallecido (Alberto) Nisman”, en alusión al fiscal de la causa AMIA. “Hoy el motivo de la convocatoria es contra decisiones de jueces que, en ejercicio de su función jurisdiccional, resolvieron causas en las que era parte otro juez; en repudio de la resolución de un órgano constitucional como el Consejo de la Magistratura y en alzamiento a la decisión del Poder Legislativo que, de conformidad al ejercicio de su mandato nacido de la soberanía popular, sancionó una ley referida al sistema de subrogancias”, aseguró el diputado.

Marcha “política”. En un comunicado de prensa, Recalde sostuvo que “la función de los jueces es juzgar y hay que recordarles que es causa de recusación el prejuzgamiento y es repudiable la presión ejercida contra la independencia de la mayoría de los jueces”.

“Cuando se quiere hacer política partidaria hay que hacerlo desde los partidos políticos y no desde la Majestad de la Justicia”, advirtió el diputado nacional y presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.

Recalde se preguntó “si este es el método que eligieron los Magistrados convocantes para preservar la seguridad jurídica, la separación de poderes y los principios republicanos”.

Finalmente, el diputado dijo que “sería injusto no decir que la convocatoria está respaldada por el Colegio de Abogados (calle Montevideo, no el Colegio Público como alguna prensa desinforma), el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, FR, IDEA, AEA, y la Sociedad Rural”, y concluyó: “No más preguntas, Señor Juez”.