Nicolás Borjas necesita viajar a Cuba


Nicolás Borjas tiene 13 años y sufre parálisis cerebral. Hoy, el joven debe realizarse un tratamiento en Cuba para poder pensar en un trasplante de células madre en China, que podría significar mejoras en su calidad de vida.

Sin prisa pero sin pausa, la familia junta tapitas de gaseosas con la ilusión de poder viajar a la isla. Es que el estado de salud de Nicolás es “frágil”, según precisó si mamá, María Patricia Tibaldi, en diálogo con Info Región.

La familia esperaba viajar a China para que el nene sea sometido a un tratamiento de células madre, pero el delicado estado de salud obligó a revisar los planes y poner como prioridad el viaje a Cuba.

“Sabemos que viajaron varios chicos pero parece que la rehabilitación en esos casos es bastante invasiva”, explicó Tibaldi. “Son varias operaciones y aplicaciones de células y en el caso de Nico es complicado, por su estado de salud que es frágil”, precisó en diálogo con Info Región y pensando en el tratamiento que puede realizarse en China.

Expectativas. “Si se junta el dinero podríamos viajar para septiembre de 2016”, explicó Patricia, quien consideró que el procedimiento tendría como fin “mejorar la calidad de vida de Nico”. “Estamos esperando tanto el momento en el que podamos llevarlo a Cuba como a China. Esperamos poder llegar a juntar la plata”, completó.

Y mientras continúa la campaña, Nicolás continúa realizando rehabilitación en un centro médico del barrio de Caballito, en Capital Federal. Además, este año ingresó al colegio Ángeles Custodios de Lomas de Zamora.

Este caso de suma a otros de la Región, en los que la solidaridad y la esperanza de mejorar son el denominador común. Micaela Favio Forlese ya viajó dos veces a China y los avances renuevan la ilusión de los familiares. Maia Marzano, en tanto, se encuentra en una situación similar a la de Nicolás y también sueña con viajar a Cuba.

La campaña. La familia Borjas continúa recolectando tapitas de gaseosas y botellas plásticas. La metodología para donar es doble: por un lado, se puede contactar a la familia a través de la cuenta de Facebook “Todos por Nico” y acordar un punto de encuentro, o acercarse a la casa de la familia.

Para ayudar en la causa también pueden hacerse depósitos en la Caja de Ahorro Nº 610461440 que la familia tiene en la sucursal 2149 del Banco Nación, a nombre de María Patricia Tibaldi. CBU 01100617-30006104614401.