Avanza la recuperación de la calesita de la Plaza del Campeón


Las estimaciones indican que a fin de año, la magia volverá a dar vueltas en la plaza de Banfield.

Sin pausa pero sin prisa, las obras en la calesita ubicada en la zona aledaña a la estación de trenes en Banfield avanzan.

La destrucción llegó con un temporal hace dos años y desde ese momento, el juego fue abandonado. Vecinos, cansados de ver como se venía abajo, contactaron al dueño del juego y comenzaron a buscar recursos para que la calesita volviera a girar.

Así fue como tras una rifa –que tenía como premio una camiseta del equipo de Primera del Club Atlético Banfield firmada por jugadores de renombre- se juntaron unos 16 pesos que permitieron al compra de la corona, un engranaje interno que permite que los muñecos suban y bajen, el cual ya fue colocado.

Faltan los muñecos. Los voluntarios hicieron un relevamiento de los muñecos a reparar y comprar. Para ello, acordaron con artistas locales –como el pintor y escultor Jorge Gionco– la restauración de los mismos, que será ad honorem. “Todavía nos hacen falta los recursos, ellos pondrán la mano de obra sin cargo”, explicó Matías Carnival, la cabeza del proyecto.

Sucede que las piezas serán talladas en madera, elemento que solo podrá ser adquirido a partir de la colaboración de los vecinos que se solidaricen con la causa. Todos aquellos interesados en colaborar deben contactarse con Matías a través de la cuenta de Facebook “Calecita de Banfield – Restauración y reapertura”.

Detalles finales. Si bien hace meses que la Delegación Municipal de Banfield “se comprometió” a donar una lona para el techo del juego y a colocar a un nuevo piso, aún no hubo novedades. “Nuestro trabajo es independiente a lo que haga la delegación”, aclaró Carnival.

Una vez que se delimite la cantidad de dinero necesario para los trabajos finales, los organizadores convocarán a toda la comunidad banfileña a un evento con fines recaudatorios, que probablemente sea una kermés.

Carnival alentó a todos los vecinos a sumarse a la cuenta de Facebook y difundir la iniciativa. “Cuanto más seamos más fácil va a ser conseguir las cosas que necesitemos”, completó.

Expectativas. “Cada uno tiene sus trabajos y sus familias. Esto es extra a todas nuestras ocupaciones diarias, pero nos siguen motivando las satisfacciones que vamos a tener cuando nuestros hijos y los de todos los vecinos puedan disfrutar de la calesita”, consideró el vecino banfileño. “Esperamos poder reinaugurarla antes de fin de año”, expresó.