Aprobaron la preparatoria para la suba de tasas


En el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó la preparatoria de la Fiscal e Impositiva que prevé aumentos en las tasas municipales.

Por mayoría del Frente para la Victoria y con el acompañamiento de los massistas Juan Carlos Véliz y María Elena Herrera, el Cuerpo convalidó el proyecto que establece un aumento promedio del 23 por ciento. En tanto, el bloque UCR – GEN compuesto por Luis Figuerón y Marcelo Pellegrini votó en contra.

Info Región pudo saber que el ABL aumentará un 20 por ciento en promedio, mientras que el incremento en la tasa de Seguridad e Higiene ronda el 25 por ciento.

El próximo 25 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes que deberá ratificar el proyecto.

Debate. El radical Pellegrini justificó su rechazo al considerar que “tiene que haber una profunda reforma impositiva que incentive una mayor producción y realizar un trabajo más profundo para darle las mejores herramientas al Ejecutivo para su recaudación”. Sostuvo, además, que “si el Gobierno nacional dice que no hay inflación, no habría que aumentar las tasas”.

Desde el oficialismo, la respuesta estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Hacienda, Claudio Menéndez. “Hemos trabajado y analizado exhaustivamente la Fiscal e Impositiva para delimitar qué necesita Lomas para el próximo año”, subrayó.

“Sorprende esta posición de este espacio porque Lomas es una parte de la provincia de Buenos Aires. A partir del 10 de diciembre cambia de color político y justamente es importante que se apruebe porque acá estamos viendo cómo se va manejar el 2016”, apuntó y remarcó que “para que le vaya bien a la provincia le tiene que ir bien a todos los municipios”.

En tanto, el presidente del bloque massista, Juan Carlos Véliz, sostuvo que su acompañamiento se basa en que “ha sido austero el incremento de tasas”.

Incendio en el Gandulfo. El Cuerpo también aprobó por unanimidad una comunicación impulsada por el PRO y dirigida por al Ejecutivo local y al Ministerio de Salud bonaerense por el incendio ocurrido en el hospital Gandulfo.

El autor del proyecto, Gabriel Mércuri, no estuvo presente en la sesión para dar precisiones sobre la fuente en la que se basó su reclamo ya que en el mismo figura que habría dos víctimas en el incendio, una habría fallecido y la otra estaría internada en estado crítico con el 80 por ciento del cuerpo quemado.

Al respecto, el concejal oficialista Héctor Fuente Buena advirtió que la comunicación contiene “afirmaciones que no condicen con la realidad” y leyó un informe emitido por las autoridades del hospital que indica que las dos personas presentes en el momento del incendio presentaron “lesiones físicas y quemaduras leves”. Uno de ellos “fue dado de alta el 9 de noviembre” y el otro “continua internado evolucionando favorablemente”. El edil pidió que el informe se agregue al proyecto.

Recuperación del nieto 118. Al inicio de la sesión, el concejal por el FpV Gabriel Giurliddo pidió una moción de privilegio para celebrar la recuperación del nieto 118 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Por este motivo, Delia Giovanola estuvo presente en el recinto.