En Lomas, hay cientos de chicos con plomo en sangre


Según indicaron desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, son 250 los chicos que tienen plomo en sangre solamente en Villa Lamadrid, y advierten que a medida que se realizan nuevos relevamientos, son más los afectados.

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad. Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143.000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. "No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro", alertan los especialistas, al tiempo que remarcan que "la intoxicación por plomo es totalmente prevenible".

Un mal enraizado en Lomas. La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) realizó un informe sobre la situación entre agosto de 2013 y marzo de 2014. “Concurrieron al laboratorio móvil 1217 niños menores de 6 años, se realizaron 1213 determinaciones de plomo y 1215 de hemoglobina en sangre capilar”, indica.

De un total de 1213 niños evaluados, 200 (16.5%) presentaron valores de Pb superiores a los de referencia (Pb>VdeR), (VdeR para niños: 5ug/dl)4 ; 176 tuvieron valores de Pb entre 5,1 y 9,9 ug/dl (88%) y 24 presentaron valores de Pb ?10 ug/dl (12%). A partir de los datos recolectados, se implementaron controles y tratamientos sanitarios, pero desde el Foro habían desconocido el trabajo de campo de ACUMAR.

“Según un relevamiento de Villa Lamadrid, hay 250 chicos con plomos en sangre. Y a medida que haces más relevamientos en otras zonas, el número va a ser superior”, alertó Frites.

“Pese a que hace siete años la Corte Suprema de Justicia dictó el saneamiento, no pasa nada. Y encima se siguen permitiendo la construcción de viviendas cerca del arroyo, que son los primeros perjudicados”, lamentó el referente del Foro Hídrico de Lomas en diálogo con Info Región. “Los arroyos trasladan lo que tiran las industrias y Acumar no controla”, denunció.

Lomas presentará un plan de salud medioambiental. El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Juan Navarro, admitió las problemáticas en la zona, pero anticipó que en dos semanas se dará a conocer una iniciativa para comenzar a resolver el tema.

“De acá a 15 días vamos a presentar un plan estratégico de salud ambiental junto a la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Social. Las políticas públicas que haremos van ayudar a seguir reduciendo el nivel de mortalidad infantil y tener una política de salud ambiental de primer nivel”, sostuvo, pero aclaró que el trabajo de Acumar es constante, en cuanto a limpieza y saneamiento de arroyos y el Riachuelo.