Día Internacional de la Lucha contra el cáncer: “Hay menos miedo y muchos avances”


Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y distintas asociaciones se sumaron a la campaña “#NosotrosPodemos-#YoPuedo” impulsada por la Unión Internacional contra dicha enfermedad.

“La campaña tiene como eje dar fuerza y ánimo a las personas que padecen la enfermedad y la idea principal es, como siempre, instalar el tema en la agenda para empezar a desarrollar en el mediano plazo políticas públicas que ayuden a aumentar el acceso a la población”, señaló a Info Región Diego Paonessa, director Ejecutivo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que también tiene sede en Lomas de Zamora (Alberti 190).

Por su parte, desde la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) advirtieron a este medio que “los nuevos avances son espectaculares”. “Hay innovación en métodos de diagnóstico y nuevos enfoques terapéuticos. Igual, lo ideal es no llegar a los tratamientos, sino fundamentalmente hacer prevención en su etapa inicial”, manifestó Mario Bruno, vicepresidente de la SAC en diálogo con Info Región.

En esa misma línea, Paonessa también hizo énfasis sobre la prevención y advirtió que ese es “el gran déficit” de la población. “Argentina tiene un sistema privilegiado de salud en líneas generales y comparado al resto del mundo, pero todavía nos cuesta asumir la responsabilidad de incorporar hábitos saludables y visitar al médico por lo menos una vez al año”, agregó.

La enfermedad. Dicen que la mejor forma de ganarle al cáncer, es perderle miedo a esa palabra. Y aseguran que, con esos fines, es necesario informarse y educarse para dar cuenta de que es una enfermedad más y, por ende, como todas las demás, se previene y también se cura.

“El cáncer dejó de ser una mala palabra, aunque todavía se la sigue vinculando en cierto modo al miedo y es por la ignorancia”, advierte Paonessa,

Por su parte, Bruno remarcó que si bien “todavía sigue habiendo diferentes tabúes” en torno a la enfermedad, ésta no tiene la misma “magnitud que años atrás”. “Recuerdo que hace 10 o 15 años no se podía hablar o nombrar el cáncer, algo que hoy cambió porque no veo que haya tanto temor a la enfermedad”, contó.

No habrá jornadas. Ambos directivos aseguraron que no habrá “actos especiales” por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer. “El 4 de febrero nos queda muy incómodo a nosotros porque hay mucha gente de vacaciones y pierde sentido. Es complicado hacer una jornada, aunque apoyaremos la campaña y continuaremos con nuestro calendario habitual”, sostuvo el Director Ejecutivo de la LALCEC.