Aseguran que el aumento de expensas "obedece a una realidad"


Por estos días se habla de la posibilidad de aumentar un 12 por ciento las expensas, a partir de un acuerdo –que aún no fue sellado- del Sindicato de Encargados de Edificios (Suterh) para aumentar un 25 por ciento los sueldos de encargados de edificios.

Desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora advierten que el alza “obedece a una realidad” en un país de “alta inflación”.

Juan Carlos Donsanto explicó que “toda suba afecta negativamente al mercado inmobiliario”, pero aclaró que “obedecen a una realidad”. “Las expensas están dadas por el incremento de los salarios y vivimos en un país de alta inflación y el poder adquisitivo hay que mantenerlo porque más allá de que no nos guste, esta es la realidad”, apuntó el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora.

Actividad estable. A partir del levantamiento del freno a la compra de dólares, la actividad inmobiliaria “se mantuvo estable”, aclaró, al tiempo que calificó como “positiva” la medida para “el mercado inmobiliario que está totalmente dolarizado”.

“Esta medida no provocó el incremento de las operaciones aunque sí facilitó las negociaciones y consultas porque ya no se discute de qué tipo de dólar se habla, si el ´blue´, el dólar oficial o un intermedio”, analizó en ese sentido.

Esperanzas por créditos. “Se están anunciado por parte del Gobierno Nacional nuevos créditos o el lanzamiento de un millón de créditos y esto nos genera esperanzas, va a ayudar al mercado y posiblemente ahí se dé un incremento de la actividad y nos permita salir de este letargo que se viene dando desde 2011 por las medidas económicas tomadas”, comentó Donsanto a Info Región. “Es necesario crear herramientas para facilitarle a las personas el acceso a la vivienda y una fundamental es el crédito”, amplió.

“Estamos muy lejos del incremento que tuvimos en 2011 y esta situación no sólo afecta al mercado inmobiliario sino que también corroe al mercado de la construcción”, alertó.