El tarifazo también impacta en cuarteles de bomberos de la Región


Es una realidad que ningún sector de la sociedad ha podido esquivar el impacto que ha generado por el tarifazo. En mayor o en menor medida, los bolsillos fueron golpeados. Los cuarteles de bomberos no están exentos y sufren una realidad similar a la de clubes de barrio y espacios culturales.

Esteban Echeverría. Uno de los casos de mayor impacto se reflejó en la última boleta del agua que llegó al cuartel central de los bomberos de Esteban Echeverría, ubicado en la localidad de Monte Grande. Desde la administración señalaron que “el agua llegó con un aumento del 500 por ciento”.

Si bien aclararon que el frente del cuartel no paga el servicio, la tarifa corresponde a un terreno aledaño en el que los bomberos de Echeverría sostienen un “estacionamiento” que permite al cuartel “vivir”. “Como la contribución estatal es casi nula, en el terreno se estacionan autos y sus propietarios dejan una contribución. Ahí el agua la estamos pagando alrededor de 4 mil pesos, cuando nosotros pagábamos 500”, explicaron.

Lanús. Desde el cuartel de bomberos de Lanús Este, recalcaron que “el impacto del aumento de los servicios” lo está sufriendo “todo el mundo”. “Nosotros tenemos que pagar todos los servicios: el agua, la luz, el teléfono, el gas, absolutamente todo. El agua que usamos para los incendios la pagamos; y la luz para usar la sirena, también. Es una locura”, denunciaron.

Y para graficar la “difícil situación”, advirtieron: “Pagamos más de 20 mil pesos de luz. Realmente es tremenda esta situación, porque con lo que pagamos de luz, podríamos comprar seis mangueras, al menos. Es una cosa de locos”, expresaron.

En Lomas y en Brown, aumentos “normales”. Tanto los cuerpos de bomberos de Lomas de Zamora como de Almirante Brown reconocieron que “hasta el momento no se han registrado grandes subas en los servicios”.

“El impacto no lo hemos sufrido de manera considerable. De luz pagábamos 2.500 y ahora pagamos 3.000, de luz. Pero el impacto grande no lo hemos sufrido, todavía”, indicaron desde el cuartel de Brown.

No existe una tarifa especial Aunque existen casos en los que un cuartel de bomberos está exento de pagar el agua, como es el caso de Brown, hay otros en los que los mismos cuerpos deben afrontar el costo del servicio, sin ninguna clase de subvención o “tarifa diferencial”.

Las brigadas no pueden elevar un reclamo por separado al organismo necesario, ya que debe hacerlo la federación que agrupa a todos los cuarteles de bomberos por Regiones, que es la Federación de Asociaciones de bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires.