Casación ratificó la absolución de Beatriz López


El Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificó la absolución de Beatriz López que en noviembre de 2012 mató de un disparo a su entonces pareja, Gastón Márquez. Él era policía y la sometía sexualmente, además de golpearla y amenazarla. El fallo del TOC de Lomas de Zamora la absolvió y dos años después llegó la confirmación: es libre.

El fallo de la Sala VI dio por válida la absolución de Beatriz López al rechazar un recurso contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Lomas de Zamora, que el 9 de diciembre de 2014 absolvió a la mujer por el crimen de su ex marido, Gastón Maximiliano Márquez, de 23 años.

En diálogo con Info Región, la abogada de Beatriz, María Raquel Hermida Leyenda, destacó que el fallo “significa el cambio de la legítima defensa en el Código Penal desde el punto de vista jurisprudencial”.

El fallo que absuelve a López “determina que la violencia de género es un delito permanente y, por lo tanto, equiparable al secuestro extorsivo”. “Es clave señalar que en el caso de Beatriz López ella padecía violaciones con armas permanentemente de tipo policiales”, sostuvo en diálogo con este medio.

Por otro lado, explicó que “el tema penal tiene relación con las herramientas que se usan y con los abogados, la estrategia procesal, entre otras cosas”, al tiempo que denunció que hay muchas chicas detenidas por este tipo de delictos y "con este fallo cambiaría la legítima defensa y la situación procesal de un montón de víctimas”.

El caso. Beatriz López asesinó a su esposo Gastón Márquez en 2012. El hombre la sometía sexualmente y la agredía tanto física como verbalmente. “Me violaba con el arma, me amenazó con matar a mi familia y también maltrataba a nuestra hija”, sostuvo la mujer durante el juicio.

López había sido absuelta cuando los jueces del TOC Nº 6 -María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg- tuvieron en cuenta el contexto del asesinato y votaron a favor de la absolución. Sin embargo, el presidente del TOC, Claudio Fernández, votó en contra.

La querella, en tanto, había pedido 13 años de prisión y la fiscalía, 10 años y ocho meses de cárcel. La parte damnificada apeló el fallo, pero la definición de Casación, confirma que Beatriz es libre.