Aranguren descartó nuevos aumentos al gas en el año


"No va a haber más aumentos tarifarios en el 2016”, aclaró el ministro Energía y Minería, Juan José Aranguren, esta mañana. Así, descartó la posibilidad, que era anunciada hace semanas, sobre un nuevo aumento para fin de año.

Explicó que el tope del 400 por ciento en la factura de gas “estará vigente durante todo 2016”. Ayer, el funcionario había dejado asentado que los usuarios no debían pagar sino esperar la refacturación y en caso de haber abonado, debían esperar una nota de crédito.

A fines de junio, el ministro había advertido que las tarifas pueden “ajustarse” antes de fin de año porque “sin una herramienta de una revisión tarifaria va a ser muy difícil asegurar el abastecimiento energético y de gas en la Argentina". Sin embargo, esto también parecer haberse corregido en las últimas horas.

Menos consumo. El llamado, en sintonía con las acusaciones de derroche del presidente Mauricio Macri, es a utilizar la menor energía posible. "Queremos dejar de importar un tercio de lo que se consume y lograr producción local. Debemos dar mensajes claros, hay que consumir menor si no dejamos de generar más producción", explicó este martes Aranguren.

"No tenemos energía, ni capacidad de importar más gas. Si no frenamos el consumo de gas, las dos unidades de regasificación están trabajando al tope de su capacidad, no podemos dejar de importar", añadió.