La psicosis por el aceite también llegó a la región


Con góndolas semi vacías y falta de stock en los depósitos, la paranoia por el aceite se hace sentir en supermercados y mayoristas de la región. Es que, según pudo corroborar Info Región, en una recorrida por Lomas de Zamora, la mayoría de los lugares da cuenta de faltante del producto.

Un caso es el del hipermercado mayorista Vital, ubicado en Camino de Cintura, donde la ausencia de primeras marcas se hace sentir. Sin embargo, productos de menor renombre tampoco abundan, acompañados de precios “especulativos”, según manifestaron comerciantes.

“Soy comerciante de Monte Grande y la situación con respecto al aceite es de una incertidumbre total. No hay cantidad ni buenas marcas, y lo que encontrás en las góndolas son segundas marcas con precios especulativos. Uno no sabe cómo organizarse porque después la gente se te queja”, señala Rolando a Info Región.

Un panorama más complicado es el que se expone en otro importante mayorista ubicado en Ruta 4, donde sólo hay una góndola que expone aceites y en la cual se observan sólo dos o tres botellas.

Al consultar a los encargados de reposición, estos manifestaron que “por el momento no hay más que lo que se expone en las góndolas”. Situación que generó malestar entre los consumidores que se acercaron en busca del producto.

Un caso es el de Juan Carlos, de 67 años y oriundo de Temperley. “Soy jubilado y no tengo comercio pero siempre vengo a estos lugares a comprar en cantidad y repartir con mi entorno familiar. Desde hace días que no consigo aceite o lo que hay no me convence”, advirtió.



Aunque la semana pasada desde INDECOM habían advertido a este medio que no había desabastecimiento, admitieron que se había incrementado el consumo, algo que se refleja en estos días.

El conflicto. La incertidumbre por el aceite comenzó luego de que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso hayan advertido que "la botella de aceite va a subir tres veces" en unas semanas. Esta situación fue desmentida por el Gobierno nacional, alegando que sigue vigente un fideicomiso.

El mismo compensa en forma privada el precio de un grupo de aceites de girasol, soja y sus derivados, con el 1% de derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.

Sin embargo desde la Cámara Industrial del Aceite aseguraron que los aceites comestibles más baratos, de consumo masivo, que antes formaban parte del programa Precios Cuidados, aumentarán su precio en un 30 por ciento en promedio a partir del 1° de agosto.



HPF de la redacción de Info Región.