Reforma política: un debate que podría extenderse varios meses


Aunque viene siendo anunciado desde hace meses y se realizaron diferentes audiencias y consultas, hoy el proyecto de Reforma Política comenzará a evaluarse formalmente en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El debate incluye aspectos centrales como la implementación de la Boleta Única Electrónica y cambios tangibles en las primarias, que podrían ser de fórmula abierta y habilitar el voto para participar sólo de una interna.

El tratamiento del proyecto tendrá su puntapié este mediodía con la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que junto al secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, defenderán el proyecto de modificación del sistema electoral.

La discusión tendrá lugar en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, que conducen los oficialistas del PRO Pablo Tonelli y Luciano Laspina y el radical Diego Mestre.

También mañana, pero a las 15, los diputados escucharán a diferentes especialistas propuestos por los bloques políticos, mientras que la próxima semana arrancará el debate entre los legisladores donde se buscarán consensuar los cambios de los puntos más controvertidos.

La necesidad de consenso. Un acuerdo entre los bloques políticos es central para sancionar el proyecto, ya que se debe votar con mayoría absoluta porque se trata de leyes constitucionales, con lo cual se deben conseguir 129 pronunciamientos afirmativos en diputados y 37 en el Senado.

El eje de la discusión está centrado en la obligación de votar por un solo partido en las elecciones primarias, algo que es rechazado no sólo por varios partidos opositores sino también por sectores del radicalismo que quieren mantener el sistema D'Hont para el armado de listas.

En ese punto, el Gobierno propone que cada ciudadano elija primero la agrupación y luego solo puede optar entre los candidatos de dicho espacio.

Otro punto que genera polémica es el proceso de licitación del software para la adquisición de las máquinas y la capacitación de los electores.

En cambio, la mayoría de los diputados oficialistas y opositores están a favor de suprimir las listas denominadas sábana y colectoras, y que un mismo candidato pueda presentarse en elecciones nacionales y provinciales al mismo tiempo.

También comparten el debate presidencial obligatorio de los candidatos a presidente en las elecciones generales y en la segunda vuelta si la hubiere.

CSV de la redacción de Info Región