Aranguren expondrá ante diputados por los tarifazos


El funcionario fue convocado a las 14 a un plenario de comisiones, en el que deberá dar cuenta de los motivos de la suba en la electricidad, gas y agua. Además de brindar su informe, el funcionario deberá responder a los cuestionamientos de la oposición en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas, que conducirá el economista del Pro Luciano Laspina, junto al ex ministro Julio De Vido, la massista María Liliana Schwindt y el justicialista pampeano Sergio Ziliotto.

La citación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue el colorario de una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición, que por primera vez logró juntar quórum y así realizar una sesión especial el miércoles en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Emilio Monzó, el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri, el titular de la bancada del Pro Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren. Como se sabe, el oficialismo requiere consensos con esa fuerza política para poder sancionar las leyes.

De todos modos, la presencia del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua, pero desde el oficialismo señalan que no solo estará vinculada a la política tarifaria sino a la herencia que recibió el gobierno del kirchnerismo.

Siguen las quejas. El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, enfatizó, en diálogo con Info Región, que el único procedimiento viable son las “audiencias públicas, que se realizan antes de aplicado un régimen tarifario; no después”. Evaluó que las audiencias “no pueden ser solamente informativas, sino que deben brindarle participación a la ciudadanía”, en relación al anuncio realizado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Energía, Juan José Aranguren, quienes plantearon un procedimiento "informativo" y "participativo", con el objetivo de legitimar los incrementos en los servicios.

A su turno, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, indicó que “las audiencias públicas" se deberían haber realizado "antes de cualquier modificación tarifaria y contractual”. “Si lo van a hacer retroactivo, si van a hacer una audiencia informativa de apenas unos pocos días sin que nosotros tengamos información de todos los expedientes de cada una de las empresas, directamente es una payasada”, apuntó.

MDA de la Redacción de Info Región