Agustín Mazzilli, el Tricolor de oro


El seleccionado argentino de hockey masculino logró en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 una de las tres medallas doradas conseguidas por la delegación argentina y la primera en la historia del deporte en la competencia.

Agustín Mazzilli, delantero surgido de Lomas Athletic, expresó las sensaciones vividas por el equipo luego de la obtención de la máxima presea, en la final que definió marcando el 4-2 definitivo ante Bélgica.

“Ganar un Juego Olímpico fue un sueño cumplido del que recién despertamos, porque no es fácil darse cuenta de lo que hicimos. Estamos muy felices, disfrutando del cariño de la gente y la familia”, comentó el Pájaro, en diálogo con Info Región.

El oriundo de Monte Grande explicó que la meta planteada desde un principio no era quedarse con el oro, aunque el sueño siempre existió: “Nuestra expectativa era entrar en semifinales. Jugamos el Mundial de 2014 (en La Haya, Holanda), donde entramos entre los cuatro por primera vez y queríamos hacerlo nuevamente, pero la cabeza siempre estuvo en la dorada. Después de cuartos de final hicimos lo que tuvimos que hacer: jugar de frente ante cualquier rival”.

El torneo

Argentina finalizó la etapa preliminar con ocho puntos, que lo ubicaron en la tercera posición del Grupo B, por debajo de Alemania (13) y Holanda (10). Sin embargo, el balance fue positivo porque el equipo dirigido por Retegui no cayó con los líderes, ante los cuales logró empates en cuatro, frente a los teutones, y en tres, ante los Países Bajos.

El atacante valoró que el conjunto Nacional elevó su rendimiento con el correr del certamen: “Los partidos de un nivel más alto fueron la semifinal y el choque por el oro. Los primeros encuentros, por ser nuestro debut, contaron con un nerviosismo y una tensión distinta al resto, pero fuimos mejorando y llegamos de muy buena forma al cierre del torneo”.

“Éramos un equipo con mucha experiencia olímpica, porque había sólo cuatro debutantes. Igualmente, tuvimos que dejar un poco de lado los nervios por estar en instancias tan importantes y enfocarnos en el juego”, indicó Mazzilli.

La final

Luego de vencer 5-2 en semifinales al último campeón olímpico (Alemania), Argentina se midió en la final por la medalla de oro frente a Bélgica, otro equipo que llegó en pleno crecimiento al certamen disputado en Río de Janeiro.

Sin embargo, el ex jugador de Lomas Athletic remarcó la información que tenían los Leones de sus rivales de turno: “El 90 por ciento o más de nuestro equipo juega o lo hizo a lo largo de su carrera en Bélgica, es decir que conocíamos mucho el sistema y a sus jugadores. Ellos juegan bien, pero en los partidos importantes siempre tienen un poco de miedo, o alguna sensación rara. Así que estábamos confiados en ese punto, pero sabíamos que si les dejábamos un poco de confianza, nos pasarían por arriba”.

A los cuatro minutos del arranque del encuentro por la final, los Leones caían 1-0 por el gol de Tanguy Cosyns, pero luego lo dieron vuelta con tantos de Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz y Gonzalo Peillat. Gauthier Boccard puso el 2-3 y le agregó suspenso al partido, que se definiría en el cierre, cuando, ya sin arquero, Mazzilli firmó el 4-2 definitivo.

“Hicimos un partido inteligente, porque consiguieron un gol en los primeros minutos por un error en general del equipo, pero después de eso estábamos 1-0 abajo y dimos vuelta un partido importantísimo, como también con Holanda y Alemania en el grupo. Tuvimos ese plus de estar abajo y levantarnos en situaciones difíciles”, analizó el delantero.

El tanto del de Esteban Echeverría, además de darle el oro al equipo, contó con un festejo especial, que tuvo a los jugadores sentados en la tabla del arco belga. “En la previa soñé que iba a hacer un gol sin arquero y se lo dije a mis compañeros después. Cuando lo hice, Manuel Brunet, que es uno de mis mejores amigos, se sentó al lado, me abrazó y me dijo: ‘Somos campeones olímpicos’. Fue un momento inolvidable”, recordó.

El ex Lomas Athletic puntualizó en el trabajo realizado por el plantel argentino, a la hora de encontrar los motivos del éxito: “Somos campeones por un sacrificio general, algo que no se hizo nunca, porque fue individual y grupal. Tenemos jugadores muy solidarios y fuimos un equipo de verdad dentro y fuera de la cancha, que es algo que si no está en un plantel es muy difícil conseguir una medalla dorada. La palabras equipo, solidaridad y sacrificio fueron las bases de lo conseguido”.

“El cuerpo técnico siempre tiene su importancia. También hicieron mucho sacrificio y nos agregaron cosas, en el primer año y medio desde que llegaron, que no veníamos teniendo y que hicieron que tengamos este nivel”, reconoció.

Repercusiones

El seleccionado argentino de hockey masculino disfrutó de un regreso triunfal al país, debido al reconocimiento del público y al requerimiento de los medios de comunicación para contar la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos.

La popularidad del deporte es una de las principales búsquedas que tendrá el equipo en el futuro, según señaló el atacante: “El objetivo que tiene todo el equipo es que el hockey argentino pueda crecer en cantidad de jugadores, que haya más chicos en los clubes y que tengan facilidad de mejorar, como pasó con las Leonas o con los Pumas. Ojalá que la medalla ayude, a mi me encantaría que en el club haya más chicos jugando y que este resultado sume”.

En relación al recibimiento en Lomas Athletic, el oriundo de Monte Grande destacó el evento que se realizará en la institución. “El martes van a estar todos los chicos y las chicas de hockey. Nos vamos a juntar en la cancha para que todos vean la medalla y podamos hablar un rato”, comentó.

Futuro

El campeón olímpico seguirá su carrera en el hockey holandés, más precisamente en el Oranje Rood, uno de los equipos más importantes de esa liga y del continente europeo en general.

“Me voy a jugar dos años en un club nuevo, que es el último bicampeon de ese país y salió campeón de Europa hace dos años. Es una institución de mucho nivel y, por suerte, cerré el pase antes de los Juegos, algo que me liberó la cabeza durante la competencia”, concluyó Mazzilli, en charla con este medio.

GR de la redacción de Info región.