El titular de FECIBA sostuvo -en diálogo con este medio- que “las tarjetas de crédito, por el simple hecho de tener el servicio de cobro, se quedan con gran parte de las utilidades y tienen una metodología dominante a través de la cual se apropian de la rentabilidad de otros”.
“Apoyamos la medida que tomó la Secretaría de Comercio en cuanto a iniciar una causa legal por prácticas ilegales con lógicas monopólicas amparadas por su posición dominante”, enfatizó.
La Comisión de Defensa de la Competencia recomendó regularlas y denunció “presunto abuso de posición dominante" y posible "cartelización". Inició una causa judicial contra Prisma, que emite las tarjetas Visa, Master Card, Credencial y Cabal. Lo anunciaron en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Zylbersztein criticó que “cobran las tasas de servicio más altas del mundo, hacen política comercial con promoción en determinados días y tarjetas” y aseguró que “eso hace encarecer los productos en un 20%”.
“Ese 20% lo pagan los que no acceden a esa promoción, que son los que tienen esa tarjeta o la tienen pero no la pueden usar y tienen que comprar en efectivo, los turistas o los trabajadores en negro. Es una práctica que está prohibida en otros países. Son distorsiones de mercado que terminan afectando al bolsillo de la gente”, explicó en conclusión.
El Gobierno anunció el lunes pasado que a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) podría aplicar una multa de unos 150 millones de pesos a la empresa PRISMA, dueña de Visa Argentina y emisora de otras tarjetas como Master Card, Credencial y Cabal.
MAP de la Redacción de Info Región.