D´Onofrio: “La Policía no combate el delito, lo regula a conveniencia”


El presidente del bloque de senadores provinciales del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, hizo un duro cuestionamiento al plan para combatir la inseguridad por parte de Cambiemos, en el marco de la presentación de su libro “Argentina a contramano del mundo” en Monte Grande.

Durante el evento, que se desarrolló en el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Esteban Echeverría, ubicado en la calle Las Heras 429 de Monte Grande, el senador del FR cargó contra la Policía, a la que acusó de “regular a conveniencia el delito”, pero también cuestionó los errores de los funcionarios. “No tienen derecho a equivocarse porque los errores se traducen en muertes”, sentenció.

“En nuestro país nos hemos empeñado en hacer las cosas mal en pos de terminar con la inseguridad. Los funcionarios vienen haciendo lo mismo hace años y, lógicamente, los resultados no cambian", analizó el legislador provincial. De esta forma, remarcó que no hay diferencias entre las políticas en materia de seguridad implementadas por Cambiemos y el kirchnerismo.

Hizo hincapié en el trabajo de la Policía. “Actualmente, no está combatiendo el delito, simplemente lo está regulando a conveniencia", disparó, al tiempo que consideró que “no alcanza con echar a media docena de comisarios, se tiene que modificar el sistema a través de un plan integral".

"Hoy se prepara a un policía para manejar el patrullero, hacer prevención, investigación, perito, para ser administrativo y dar palos en la cancha", explicó para dar paso a la crítica por la “falla en la capacitación”. Comparó esta situación con la de “países desarrollados, donde ya existe la Net Police, que investiga delitos originados en Internet y redes sociales".

D'Onofrio precisó que "existen 5.000 prófugos en la Argentina que nadie busca". "La inseguridad no se termina con marketing ni cambiando de color los patrulleros, se termina con una plan integral serio. Los funcionarios no tienen derecho en equivocarse, porque los errores se traducen en muertes", reclamó, tras hacer un repaso por las propuestas del masismo en materia de seguridad. Pidió, en ese marco, "avanzar con la ley de extinción de dominio, la ley del arrepentido y ampliar los derechos de las víctimas en el proceso penal".



La presentación del libro. Fue el viernes pasado en el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Esteban Echeverría, ubicado en la calle Las Heras 429 de Monte Grande, ante un salón poblado. Participaron del evento los fiscales Enrique Ferrari y Sebastián Scalera, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 Florencia Belioc y los secretarios de la Fiscalía General Juan Pablo D'onofrio y Marcela Cabas.

Estuvieron presentes, además, el ex diputado provincial Walter Martello; los concejales Néstor Pulichino, Viviana Heiling, Carla Bartucci y Facundo Prieto; el presidente de la Agrupación 17 de Octubre Ruben Mira; y los ex concejales Daniel Sznak y Fernando Sousa, quien estuvo a cargo de la organización de la jornada.

El libro "Argentina a contramano del mundo" contiene una investigación sobre seguridad y justicia, para las cuales se realizaron trabajos de campo en Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España. También hubo consultas a embajadas, para “tener un panorama completo del resto del planeta”, había comentado el senador.