Malvinas y refugiados, ejes del primer discurso de Macri en la ONU


El presidente Mauricio Macri participó por primera vez de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reiteró su “llamado al diálogo” con el Reino Unido para “solucionar amigablemente la disputa de soberanía” por las Islas Malvinas y dijo que su gobierno “ha dado muestras de interés en avanzar en la relación bilateral que puede y debe ser mutuamente beneficiosa”. "Esperamos más colaboración para esclarecer los atentados terroristas en la Argentina", agregó.

Macri anunció, por otra parte, que "la Argentina va a ampliar la recepción de refugiados", al tiempo que reiteró el valor de la lucha contra el narcotráfico e instó a que se termine la violencia contra la mujer.

El mandatario también habló de la necesidad de entender que la gobernanza global en el siglo XXI "no es exclusividad de algunos países o regiones", sino que "concierne a todos", y, por eso, dijo que no hay que perder de vista el primer principio de las Naciones Unidas que es "la igualdad soberana de todos sus miembros".

"Un mundo con más voces es un mundo más justo", aclamó Macri, al tiempo que abogó por "continuar edificando un sistema basado en reglas claras que reflejen la diversidad y la pluralidad, y faciliten los consensos".

En cuanto a la contribución de Argentina al escenario internacional, recordó el trabajo que hacen los Casbos Blancos en zonas de conflicto mundial, como en un campo de refugiados de Líbano.

También, el Presidente mencionó con orgullo que Argentina impulsó "avances en derechos humanos, humanitario y solución pacífica de conflictos", y dijo que, ahora, el país tiene tres objetivos como horizontes: avanzar en alcanzar la meta de pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos a través del diálogo, respetando la ley el fortalecimiento de la democracia.