TARIFAZO DE GAS

El nuevo cuadro tarifario del gas: aumentos a hogares del 300 y 400%

Difundieron el nuevo cuadro tarifario del gas.


El Gobierno oficializó el cuadro tarifario del gas, en la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. Habrá tarifa diferencial para quienes puedan ahorrar un 15 por ciento en el consumo.


El Gobierno aprobó, a través de sendas resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

La medida contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".

El texto normativo aclaró que “el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas” que emitan las empresas distribuidoras “no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes” detallados en las distintas categorías “a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior”.

Asimismo, añadió que “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250”.

Los nuevos cuadros tarifarios se conocen tras la audiencia pública realizada a mediados de septiembre pasado en la Usina del Arte del barrio de La Boca, que se concretó porque la Corte frenó el tarifazo.

La resolución

EL MINISTRO

DE ENERGÍA Y MINERÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Determínanse los nuevos Precios en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural, conforme se consigna en el Anexo I (IF-2016-02011418-APN-SERCH#MEM) que forma parte integrante de la presente medida, que serán de aplicación a las categorías de usuarios que allí se indican.

ARTÍCULO 2° — Determínanse los nuevos Precios en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) bonificados para los usuarios Residenciales de gas natural que registren un ahorro en su consumo igual o superior al QUINCE POR CIENTO (15%) con respecto al mismo período del año 2015, conforme se consigna en el Anexo II (IF-2016-02011534-APN-SERCH#MEM) que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Determínanse los nuevos Precios del Gas Propano destinados a la distribución de Gas Propano Indiluido por redes, estableciéndose en PESOS OCHOCIENTOS POR TONELADA MÉTRICA ($ 800/Tn) para los usuarios Residenciales y Servicio General P1 y P2, y PESOS DOS MIL CIEN POR TONELADA MÉTRICA ($ 2.100/Tn) para los usuarios Servicio General P3.

ARTÍCULO 4° — Determínase con relación al nuevo Precio del Gas Propano destinado a la distribución de Gas Propano Indiluido por redes bonificado para aquellos usuarios Residenciales que registren un ahorro en su consumo igual o superior al QUINCE POR CIENTO (15%) con respecto al mismo período del año 2015 tendrá una bonificación igual al TREINTA POR CIENTO (30%) del precio indicado en el artículo anterior.

ARTÍCULO 5° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS, hasta tanto los precios de gas en el PIST sean determinados por la libre interacción de la oferta y la demanda, a elaborar semestralmente y elevar a este Ministerio para su aprobación, la propuesta de precios de gas en PIST correspondiente a cada semestre, cada uno de ellos con inicio el día 1 de abril y el día 1 de octubre del año respectivo, sobre la base de los valores contemplados en el sendero de reducción gradual de subsidios descripto en los considerandos de la presente, ajustando para cada semestre el denominado precio objetivo conforme a las condiciones del mercado vigentes al momento de la elaboración de los cuadros de precios que se propongan. La elevación de dicha propuesta deberá cumplirse con TREINTA (30) días corridos de antelación al inicio de cada período semestral, y deberá estar acompañada de un informe en el que se expliciten los fundamentos de los ajustes o modificaciones que se propicien.

ARTÍCULO 6° — Instrúyese al ENARGAS a que, en el marco de su competencia, realice los procedimientos que correspondan a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 9.4.2 de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución; ello sin perjuicio de los valores que corresponda trasladar a los usuarios comprendidos en el régimen de compensación al consumo residencial de gas natural por redes para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de MENDOZA y la región conocida como “PUNA”, conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 de la Ley N° 25.565 y sus modificaciones, los que deberán ajustarse proporcionalmente al incremento de los nuevos precios de gas determinados por la presente medida.

ARTÍCULO 7° — Instrúyese al ENARGAS a que, sobre la base de la situación económico-financiera de las empresas Licenciatarias y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, aplique una adecuación de las tarifas de transición vigentes de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural en el marco de las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral y de los Acuerdos Transitorios suscriptos con aquéllas Licenciatarias que a la fecha no hayan arribado a un acuerdo de renegociación integral, que permita a las Licenciatarias cumplir con la ejecución del plan de inversiones correspondiente al presente año, afrontar sus gastos de operación y mantenimiento, administración y comercialización, y dar cumplimiento a los vencimientos de las obligaciones contraídas, manteniendo la cadena de pagos, a los efectos de asegurar la continuidad de la normal prestación del servicio público a su cargo hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios definitivos que resulten de la Revisión Tarifaria Integral.

Dicha tarifa de transición estará vinculada al cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias para las Licenciatarias de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural determinado en función de lo previsto en el Artículo 6° de la Resolución N° 31 de fecha 29 de marzo de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, en cuyo marco las Licenciatarias no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación ante el ENARGAS del cumplimiento del referido Plan y contar a tal fin con la autorización de dicha Autoridad Regulatoria, en los términos de lo establecido en los acuerdos.

ARTÍCULO 8° — Instrúyese al ENARGAS a ajustar proporcionalmente las tarifas correspondientes a los usuarios comprendidos en el régimen de compensación al consumo residencial de gas natural por redes para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de MENDOZA y la región conocida como “PUNA”, conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 de la Ley N° 25.565, y sus modificaciones, a la adecuación tarifaria indicada en el artículo anterior de la presente resolución.

ARTÍCULO 9° — Instrúyese al ENARGAS a establecer los cuadros tarifarios correspondientes a la Tarifa Social definida en el Artículo 5° de la Resolución N° 28 de fecha 28 de marzo de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, a cuyos efectos deberá considerar la bonificación del CIEN POR CIENTO (100%) del precio de Gas Natural o del Gas Propano sobre las tarifas resultantes de lo dispuesto en el Artículo 7° de la presente.

ARTÍCULO 10. — Instrúyese al ENARGAS a que, en el ejercicio de sus facultades, disponga las medidas necesarias a fin de que, el monto total, impuestos incluidos, de las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país, que los usuarios deban abonar por consumos realizados a partir de la fecha de entrada en vigencia de los precios de gas en PIST establecidos en la presente resolución, no superen los montos máximos equivalentes a los porcentajes que se indican a continuación, considerados como porcentajes de incremento sobre el monto total, impuestos incluidos, de la factura emitida al mismo usuario con relación al mismo período de facturación correspondiente al año anterior:

• Usuarios R1-R23: 300%

• Usuarios R31-R33: 350%.

• Usuarios R34: 400%.

• Usuarios SGP: 500%

Los límites de incremento establecidos precedentemente sobre los montos finales facturados se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 250).

ARTÍCULO 11. — Establécese que las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios que apruebe el ENARGAS en función de lo previsto en la presente y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en el artículo precedente, será aplicado como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes. Dicho descuento se aplicará en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en función del volumen de gas suministrado a cada Distribuidor.

ARTÍCULO 12. — Establécese que las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios que apruebe el ENARGAS en función de lo previsto en la presente y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en el Artículo 10 de la presente, con relación al gas suministrado a los Subdistribuidores y por éstos a sus usuarios, con excepción de aquellos que adquieran el gas natural directamente a los productores, será aplicado como descuento sobre las facturas que las Licenciatarias de Distribución emitan para cada Subdistribuidor. Las Licenciatarias de Distribución darán a dicho descuento el tratamiento dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 13. — Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán de aplicación para los consumos de gas realizados a partir del día 7 de octubre de 2016.

ARTÍCULO 14. — Incorpórase como Anexo III (IF-2016-01827245-APN-MEM) de la presente el Informe de Cierre de la Audiencia Pública del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS N° 83 realizado de conformidad por el Artículo 36, Capítulo IV, del Anexo I del Decreto N° 1172/2003 y por el Artículo 21, Capítulo 3, del Anexo I de la Resolución ENARGAS N° 3158/2005.

ARTÍCULO 15. — Notifíquese al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS.

ARTÍCULO 16. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan J. Aranguren.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Podemos cambiar la historia para siempre”, resaltó Macri

El Presidente destacó los resultados que obtuvo el frente Cambiemos en todo el país. También llamó a los argentinos "a ponerse la camiseta" y ...


Cristina: “Unidad Ciudadana ha llegado para quedarse”

La senadora electa por la provincia de Buenos Aires de UC remarcó que el espacio logró más votos que en las PASO. "El resto de las fuerzas ...


Energía y transporte: algunos de los aumentos que se vienen

El de los colectivos y servicios como la luz y el gas son sólo algunos. También incrementarán su valor las prepagas, los peajes, el ...


"Entramos en una etapa de reformismo permanente"

Lo advirtió Macri en una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. "No hay que tenerle miedo a las reformas", ...


El oficialismo quedó más cerca del quórum en Diputados

En tanto, el FpV continuará como segunda fuerza con 67 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente. Mirá la conformación actual de la ...


“Esperemos que sean las últimas elecciones con boleta papel”

Lo expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el búnker de Cambiemos montado en Costa Salguero, insistiendo en la necesidad de una reforma ...


“Hay un equipo preparado para caminar hacia 2019”

El diputado reconoció su derrota, pero apostó a seguir trabajando por una “oposición seria” y “responsable”. El frente 1País logró el ...


El FIT calificó como “histórico” el resultado de las elecciones

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró tres bancas en la Cámara de Diputados, dos por la provincia de Buenos Aires y el tercero por ...


Randazzo también apostó a "construir una alternativa desde el peronismo"

Con el 5,21 por ciento de los votos, el ex ministro de Transporte convocó a ser oposición con "autocríticas". "Felicito a Cambiemos por las ...


Votó el 78 por ciento del padrón

Lo confirmó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, quien rarificó que la participación superó a la de las PASO de ...


CAME celebró el restablecimiento de los feriados puente

El titular del organismo, Fabián Tarrío, se mostró de acuerdo con la aprobación de la ley que restableció los feriados puente a partir de 2018 y ...


Bullrich venció a Cristina en la provincia de Buenos Aires

Con el 99,22 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos obtuvo el 41,38 por ciento de los votos mientras que Unidad Ciudadana el 37,25. Muy lejos ...


La Plaza de Mayo fue nuevamente sede del reclamo por Santiago

El viernes se confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut era de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto. Organismos de Derechos Humanos ...


El primer informe indica que el cuerpo no tiene lesiones

El juez Gustavo Lleral precisó que la autopsia determinó que no tenía lesiones. De todos modos, se desconocen las causas de su muerte y esta ...


¿Cómo será la seguridad durante los comicios?

Según se precisó, 106.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad custodiarán los 14.000 locales habilitados en todo el país por los ...


Abuelas de Plaza de Mayo: 40 años de lucha por la identidad

Se cumplen hoy cuatro décadas del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que trabaja incansablemente para la restitución de los cientos ...


El pedido de la familia de Santiago Maldonado a Macri

“Le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la Ministra (Patricia) Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo ...


Macri aseguró que la elección "marcha bien" en todo el país

El Presidente instó a "todos los argentinos" a que "vayan a votar". Tras emitir su voto en una escuela del barrio porteño de Recoleta, indicó que ...


Macri habló sobre Maldonado y descartó cambios en el Gabinete

Al momento de emitir su voto, pidió "prudencia" a la sociedad y "dejar actuar a la Justicia". "En las próximas semanas terminaremos de saber qué ...


Resultados: Al votar, Bullrich anticipó un escrutinio "lento"

En disidencia con lo que había manifestado el Gobierno, el candidato a senador nacional por Cambiemos pidió "paciencia" e hizo hincapié en la ...


Cristina: "Hoy hablan los ciudadanos”

La ex presidenta y candidata de Unidad Ciudadana habló desde el Centro de Cómputos del Instituto Patria. “Nos hubiera gustado que el día de hoy ...


Carrió habló por primera vez tras sus polémicos dichos sobre Maldonado

“Yo sólo quería que apareciera con vida. Había una mínima posibilidad y confiaba en ella”, señaló en relación a sus declaraciones respecto ...


Cerraron los comicios: a las 21 se difundirán los primeros resultados

Desde las 18, se cerraron todos los centros de votación con mayor participación que en las PASO de agosto. Desde la Cámara Nacional Electoral ...


Desde UC aseguran que tienen “una leve ventaja”

Lo manifestó el candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau, el primer dirigente en hablar en el búnker. Indicó que será una elección de mucha ...