NUEVO CUADRO TARIFARIO DE GAS

“Estamos muy por debajo de los precios de la Región pese a los aumentos”

El ministro de Energía y Minería destacó las modificaciones en el cuadro tarifario, a partir de las audiencias públicas, y admitió que las cosas debieron hacerse de otra forma.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó las modificaciones en el cuadro tarifario, a partir de las audiencias públicas, y admitió que las cosas debieron hacerse de otra forma.


El Gobierno oficializó ayer el nuevo cuadro tarifario para el gas, a partir de una resolución en el Boletín Oficial. Estima aumentos de entre el 300 y el 400 por ciento para hogares, y 500 para comercios y Pequeñas y medianas empresas. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa para detallar los alcances.

“Los subsidios generalizados no son progresistas sino todo lo contrario”, aclaró el funcionario, quien destacó que el Gobierno tomó nota de los reclamos elevados durante la audiencia pública, que se desarrolló en La Usina del Arte en La Boca, y se tomaron determinaciones en consecuencia: como contemplar la situación de las pymes y el GNC (gas natural comprimido). “Si hubiésemos tenido una mejor conciencia, hubiéramos hecho las cosas de otra forma”, admitió.

Aranguren remarcó la importancia de los topes en la facturación, que en los hogares va del 300 al 400 por ciento, según la categoría, y la incorporación de las pymes en este sentido. “Representan un 5 por ciento del consumo total en el país y se mantuvo lo previsto en cuadro tarifario porque la Corte Suprema de Justicia no hizo referencia a las Pymes”, aclaró, aunque reseño: “El tope era del 500 por ciento y después de haber escuchado a los representantes de las pyumes y del GNC, hemos introducido modificaciones y aquellos casos en los que el aumento era del 690 por ciento, pasa a 277; en lugar de 573 será 369 por ciento”.

Aclaró, por otra parte, que en cuanto al tope en los hogares se aplica a partir de facturas de 250 pesos por mes; es decir, si el valor es menor y el porcentaje de aumento es del 800 por ciento, se debe abonar el total. Remarcó, en este sentido, que el tope garantiza que “en ningún bimestre ningún consumidor va a recibir una factura que sea superior a lo estimado”.

“Estamos muy por debajo de los precios de la Región, pese a los aumentos”, dejó asentado Aranguren durante la conferencia de prensa, en la que también aclaró que se aplica “una disminución gradual de subsidios” que se ejecutará durante los próximos tres años. A partir de las modificaciones realizadas en las condiciones para acceder a la tarifa social, Aranguren precisó que el universo nuevo de usuarios será de 250 mil hogares.

Mencionó una actualización en el criterio de exclusión respecto de la antigüedad de los vehículos para quedar excluido: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años. Aranguren también aclaró que ese tope para titulares de vehículos no aplica a discapacitados o electro-dependientes, quienes no son considerados y pueden tener autos nuevos y entrar en la tarifa social de todas formas.

La resolución precisa que “hasta tanto los precios de gas en el PIST sean determinados por la libre interacción de la oferta y la demanda, a elaborar semestralmente y elevar a este Ministerio para su aprobación, la propuesta de precios de gas en PIST correspondiente a cada semestre, cada uno de ellos con inicio el día 1 de abril y el día 1 de octubre del año respectivo, sobre la base de los valores contemplados en el sendero de reducción gradual de subsidios descripto en los considerandos de la presente, ajustando para cada semestre el denominado precio objetivo conforme a las condiciones del mercado vigentes al momento de la elaboración de los cuadros de precios que se propongan”. Esto significa que habrá una actualización del precio semestral. Ante la consulta periodística, porque el valor es en dólares y no en pesos, el ministro aclaró que “se tendrá en cuenta la evolución del tipo de cambio frente a la modificación del cuadro tarifario”, pero bregó por “hablar indistintamente de pesos y dólares”, al que mencionó como una de las consecuencias de “la salida del cepo”.

Precisó que “hoy el precio puede ser (o parecer) alto pero va a bajar cuando la Argentina empiece a producir nuevamente”. “Cuando pase de importadora a exportadora, el precio va a bajar”, aseguró el funcionario, y estimó que eso ocurrirá a partir de 2019.

El Gobierno aprobó, a través de sendas resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP. La medida contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".

También informó que el miércoles próximo se dará a conocer una Resolución que regulará la Ley de Entidades de Bien Público para que puedan acceder a tarifas residenciales, algo referido a los clubes de barrio y otras organizaciones sociales que se sintieron afectadas por el aumento de tarifas anunciado originariamente, antes de realizar las audiencias públicas.

MDA de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La lectura de los economistas sobre el Presupuesto 2018

Claudio Lozano y Sergio Chouza apuntaron a Info Región que la meta de déficit primario a 3,2% es factible porque se cubrirá con ...


Apartaron a Otranto de la investigación por el caso Maldonado

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Lo reemplazará Gustavo Lleral con “dedicación ...


Patricia Bullrich encabezó el timbreo en Avellaneda

A un mes de los comicios, Cambiemos realizó un nuevo timbreo y reforzó la presencia de funcionarios en la Provincia. Marcos Peña recorrió San ...


Macri: “En lugar de buscar culpables, hay que cambiar la realidad”

El Presidente lo subrayó durante la inauguración de los trabajos de restauración en La República de los Niños de La Plata. “Tenemos que volver ...


"No queremos que los votantes se lleven sorpresas después de octubre"

Lo manifestó el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, durante una recorrida de campaña en Las Flores. Además sostuvo ...


La temperatura llegará a los 21 grados hoy

Así lo indica el Servicio Meteorológico, pero mañana subirá dos grados más. No se esperan lluvias para los próximos días.


“Queremos que el legado sea la disminución de la pobreza”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, quien consideró que el rumbo de las políticas de Cambiemos van en ese sentido. “Argentina volvió a ...


Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes

A través de un decreto publicado ayer, el Gobierno señaló que formarán parte del registro quienes “requieran de un suministro eléctrico ...


Cannabis medicinal: Reglamentación parcial de la Ley

"Las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos ...


Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre ni indigente

Mira en este gráfico interactivo cómo evolucionó el capital para poder acceder a las Canastas Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).