OPERATIVO APRENDER 2016

UDA consideró "excluyente" el operativo Aprender 2016


El secretario general Sergio Romero apuntó a Info Región que la evaluación nacional es “tomada de los pelos” y “a espaldas de los docentes”. “Beneficiará a algunas escuelas, que van a ser digitadas por el Gobierno y tendrán premios, mientras otras tendrán castigos”, denunció.


El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, señaló que el Operativo Aprender 2016, que evalúa a 1.400.000 alumnos en escuelas de todo el país “fue preparado de forma errónea”.

“No se evalúa el proceso educativo, que es lo que debió haberse hecho. Una prueba así, universal, no se puede aplicar a todos los alumnos por igual, teniendo en cuenta que en Argentina hay 14 millones de pobres. No es lo mismo un alumno de Misiones que uno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto debió haber sido trabajado por los docentes”, achacó en diálogo con Info Región

En ese sentido, criticó el hecho de que los educadores no hayan sido convocados para participar. “Es una medida más que toma el ministro de Educación y Deportes de la Nación (Esteban Bullrich) a espaldas de los docentes”, fustigó y disparó: “Esto da por sentado aquello que dijo, de que con los educadores sólo iba a hablar de condiciones de trabajo y de salarios. Los trabajadores estamos vedados, con este ministro, de opinar sobre el funcionamiento del sistema educativo y es una lástima porque los que conocemos el sistema educativo somos los trabajadores de la educación”.

Premios y castigos. En otro orden, el dirigente indicó que el Aprender 2016 “abre las puertas a sistemas que castigarán a las escuelas que resulten desfavorecidas en los resultados, perjudicando así a los establecimientos que cuentan con menores recursos o atienden las situaciones más complejas”.

En ese marco, calificó de “excluyente” a la iniciativa. “Va a beneficiar a algunos sectores, a algunas escuelas, que van a ser digitadas por el Gobierno y tendrán premios, mientras otras tendrán castigos”, denunció.

Y señaló que “lo que debe buscarse, en cambio, es calidad educativa”. “Eso se hace a través de la igualdad y la justicia social y esta evaluación no colabora en nada con eso. Por el contrario, está muy lejos de eso”, insistió.

“Es una evaluación tomada de los pelos, puramente censal, que no va a dejar ningún criterio. Los alumnos son objetos de evaluación, y los docentes meros aplicadores. Evidentemente, el Ministro no tiene programa educativo y esto es una muestra de eso”, acusó.

La UDA, a través de su cuerpo legal, había impugnado el Aprender 2016 mediante recursos administrativos presentados en las carteras educativas de todas las provincias del país. “Tomamos esa decisión porque creemos que no es acorde a las necesidades del sistema educativo nacional. No aporta nada. Al contrario, resta”, indicó.

En la región, la aplicación del operativo genera fuerte rechazo entre estudiantes y docentes. Como muestra, fueron tomados el ENAM de Banfield y el Colegio Nacional de Adrogué. Situación similar se vive en la Escuela Técnica 1 de Lomas de Zamora y en el Instituto Lomas, donde alumnos y profesores realizan una sentada.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2016




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