LA CONSIDERÓ INCONSTITUCIONAL

Por las críticas de Carrió, Cambiemos postergó debate de la reforma al MPF

Carrió consideró "inconstitucional" la reforma impulsada por el Gobierno.


El proyecto iba a ser analizado este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados y su análisis fue postergado luego de la polémica que surgió a partir de los cuestionamientos planteados por la diputada de la Coalición Cívica, quien sostiene que la iniciativa es “inconstitucional”.


Ayer por la mañana, cuando se negociaba contrarreloj para evitar que se suspendiera la sesión el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, había asegurado que el Gobierno nacional quiere que se reforme la ley del Ministerio Público, pero aclaró que "es respetuoso de los roles", y que entiende que "se ha generado debate" en el Congreso.

Aseguró, además, que "si no se generan los consensos, no habrá modificación a la ley", lo que consideró que "tampoco es nada grave".

El proyecto. La reforma del Ministerio Público Fiscal contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación (Alejandra Gils Carbó lo ejerce desde agosto del 2012).

Una cláusula transitoria del proyecto establece también que la bicameral de Ministerio Público deberá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y revisar además las designaciones realizadas en las 11 direcciones generales en las que Gils Carbó apuntala su gestión.

Las críticas. Carrió se manifestó contraria al contenido de la iniciativa por considerarla "inconstitucional" y sorprendió a los propios integrantes del interbloque Cambiemos.

La controversia entre los aliados generó malestar en el Frente Renovador, que advirtió que no continuarán con el tratamiento de la iniciativa "hasta que Cambiemos no resuelva sus diferencias" internas en torno al proyecto.

Los cuestionamientos de Carrió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, plasmados en una serie de observaciones al dictamen de mayoría, plantean el rechazo de la Coalición Pública a la iniciativa por considerarla "inconstitucional" y apuntan a que, para un eventual desplazamiento de Alejandra Gils Carbó, debería utilizarse el resorte del juicio político y "no un acuerdo corporativo".

Sin el apoyo del massismo, el oficialista interbloque Cambiemos no reúne el consenso necesario para poder convocar a la sesión y ya anticiparon que no se arriesgarán a seguir adelante sin un panorama más certero.


* Nota correspondiente a la publicación del día 26 de Octubre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Celebran la aprobación del cannabis medicinal: la letra chica de la ley

Aunque las asociaciones apoyan la ley aprobada ayer en el Senado, muchos puntos quedan relegados, como el auto cultivo y las patologías ...


Macri a Vidal: "Las batallas que damos son por el futuro"

El Presidente recalcó que su Gobierno plantea una discusión “de fondo” para mejorar la calidad de la educación pública, al hablar en el acto ...


Rossi advierte que la compra de armas “es extemporánea”

El ex ministro de Defensa cuestionó en diálogo con Info Región la supuesta compra de armamento a Estados Unidos por más de dos ...


“En Olavarría hubo más zapatillas y podría haber sido un Cromañón”

Lo señala la titular de Familias por la Vida, Nilda Gómez. Hoy, en cumplimiento del calendario escolar, debe concientizarse sobre “el cuidado por ...


Desestimaron denuncia contra Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Había sido formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a ...