PRESUPUESTO 2017

Desde UCR apuntan que la deuda va a “inversión” y “es conveniente”

Bazze junto a Luciano Laspina, titular de la comisión que ayer emitió dictamen.


Lo señaló el diputado Miguel Bazze luego de que el proyecto obtuviera dictamen. “La deuda está orientada a inversiones en infraestructura y es muy conveniente”, resaltó a Info Región.


“Creo que no está mal que el Gobierno haga esta apuesta”, señala a Info Región el diputado nacional de la UCR y miembro de Cambiemos Miguel Bazze. Se refiere a los montos de deuda, por 247.000 millones, que contempla el Presupuesto 2017 que el lunes recibió dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y hoy recalará en el recinto de Diputados.

“El proyecto es realista y tiene parámetros de la economía para el año que viene que son cumplibles. Me parece que tanto el nivel de inflación que plantea (del 17%) como el de crecimiento (3,5%) son realizables y eso es bueno porque entonces se trabaja sobre bases más sólidas”, apuntó a este medio.

El cálculo de recursos para el año próximo también contempla un dólar promedio de 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y un gasto global superior a los 2,3 billones de pesos, además del endeudamiento.

Éste último es el ítem que genera mayor cantidad de cuestionamientos por parte de la oposición. No obstante, desde el oficialismo insisten en que el mismo no se contrae para afrontar gastos corrientes sino para destinarlo a inversión. “Si la deuda estuviera orientada a gastos corrientes, a mí me generaría una reacción negativa, pero la realidad es que esa deuda está orientada fundamentalmente a inversiones en infraestructura y desde este punto de vista es muy conveniente”, señaló Bazze.

Y resaltó: “A los argentinos nos conviene tomar deuda con los intereses que se están pagando en este momento en el mundo, con los intereses que tendría que pagar Argentina. Nos conviene sumar deuda e invertir en infraestructura porque, en realidad, mejoramos en términos de competitividad y eso hace que podamos afrontar tranquilamente el pago de esos intereses”.

En ese marco, el legislador ponderó que el proyecto de gastos para 2017 contempla “una gran inversión, destinada sobre todo a infraestructura, que es un elemento indispensable para el crecimiento de la economía argentina”. “Vemos un gravísimo problema de falta de infraestructura, de atraso en el desarrollo, que opera de manera muy negativa sobre la logística en el sentido de que cuesta muchísimo trasladar la producción argentina y eso encarece la producción y eleva el costo de vida en definitiva”, argumentó y destacó que “el presupuesto hace una fuerte apuesta también al tema ferroviario, a mejorar las rutas, el sistema de puertos y las vías navegables”.

Más fondos para las provincias. Una de las pujas más fuertes entre el Gobierno y la oposición para sancionar la ley de leyes es la de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional para distribuir entre provincias y municipios. No obstante, en el dictamen de ayer se consensuó modificar algunas pautas: como el incremento en 4500 millones de pesos de la partida del Ministerio del Interior y Obras Públicas y el giro de 5000 millones de pesos de ATN para distribuir en forma automática a las provincias.

Más allá de eso, el pedido de los gobernadores era aún más ambicioso: reclamaban 11.000 millones anuales. “Hubo una discusión porque los gobernadores de las provincias pretenden mucho más de lo que le exigieron a los gobiernos anteriores, muchísimo más”, criticó Bazze y advirtió: “Esto ocurre porque este Gobierno ya ha avanzado en una distribución distinta de los fondos y existe, sin ningún lugar a dudas, una distribución mucho más federal de los recursos”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno extendió por un año la Emergencia de Seguridad

En el decreto, publicado ayer, se recordó que la Emergencia de ...


Para Yasky, el arribo de Fraga "profundizará el ajuste y la desigualdad"

El titular de la CTA consideró que "el Gobierno está empezando a dar bastonazos de ciego” al advertir que el macrismo “está girando en un ...


"El proteccionismo le hizo mucho daño a la economía nacional"

Lo apuntó a Info Región la diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi, quien defendió el plan de apertura económica que propone ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...