Luna prometió "dar batalla” por la Ley de Emergencia Social y Alimentaria


En diálogo con Info Región, la senadora nacional del bloque Frente para la Victoria Teresita Luna destacó el aval obtenido en la Cámara alta al proyecto presentado junto a su par kirchnerista Juan Manuel Abal Medina y el senador del GEN Jaime Linares. “Le dimos la media sanción y ahora vamos a pelear para que llegue a Diputados, teniendo en cuenta que el oficialismo va a intentar trabarlo. Esperemos que cumplan con la normativa legislativa, por eso, hoy mismo tendrían que estar girándolo”, remarcó.

El proyecto declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario y que, mientras tenga vigencia, se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

En este marco, Luna consideró que “seguramente” el proyecto “pase por dos comisiones”. “Teniendo en cuenta que buscaron trabarla en el Senado, agregándole comisiones, tuvimos que darle dictamen en las comisiones de Presupuesto, de Trabajo y en la de Población y Desarrollo”, explicó.

Por eso, para la legisladora riojana, “va a ser otra batalla dura en Diputados”. De todos modos, los autores de la normativa se sienten “muy fortalecidos con el acompañamiento de las organizaciones sociales”. "Sobre todo, con la CGT, que se ha sumado activamente y mañana convoca con nosotros a la movilización en el Congreso”, resaltó.

Entre las modificaciones al proyecto original, Luna resaltó la propuesta del senador Daniel Lovera, titular de la Comisión de Trabajo, donde se determinó la obra social para los trabajadores de la Economía Popular.

La iniciativa tuvo 45 votos a favor y 13 en contra. Luna cuestionó la postura del oficialismo de no acompañar el proyecto. “No acompañaron, más allá de que en las comisiones muchos colegas senadores que pertenecen a la alianza Cambiemos, que tienen su origen en la UCR, manifestaron su preocupación por la situación social que están viendo en sus respectivas provincias”, indicó.

“Muchos de estos senadores acompañan en su espíritu el proyecto, pero por el vinculo que tienen con su bloque han votado en contra”, explicó.

Posible veto. Desde el oficialismo no descartan que el presidente Mauricio Macri vete la iniciativa, en caso de tener la sanción definitiva. Ante esta posibilidad Luna recordó que el Jefe de Estado dejó sin efecto en mayo la Ley antidespidos y que ahora desde su espacio junto con las organizaciones sociales y gremiales “redoblarán la apuesta”.

Le hemos dado muestras de acompañamiento en muchas leyes, el peronismo ha dado una señal de dar gobernabilidad acompañando normativas porque queremos que al Gobierno le vaya bien para que le vaya bien a todos los argentinos, pero entendiendo que las grandes mayorías están cada vez peor”, sostuvo Luna.

Y agregó: “Los argentinos no pueden esperar, por lo tanto, vamos a ser muy exigentes para que el Presidente promulgue esta ley”.

WGS de la Redacción de Info Región