Salvador confirma la intención de imponer un techo del 18%


El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, confirmó las intenciones de imponer un techo del 18 por ciento en las paritarias municipales, en el marco de “las reglas de juego claras” necesarias para “atraer inversiones”.

En declaraciones a Radio Télam, Salvador señaló que el techo del 18 por ciento “es un precedente importantísimo para todo el país” que “ha impulsado la Provincia”. “Se llegó primero con la mayoría de los estatales, con la cláusula gatillo”, sostuvo, aludiendo a una cláusula que plantea un ajuste automático en función del costo de vida.

Destacó que esto lleva “tranquilidad al trabajador que no va a perder su salario frente a la inflación”. “(El 18 por ciento) se está dando en varios municipios y aspiramos a que se de en la gran mayoría”, apuntó el funcionario, al tiempo que confió en que “tiempo más, tiempo menos” sea tomado como “referencia” en todo el país.

Consideró que esto es necesario para que sea un “país previsible”, para que “quien quiera invertir conozca las reglas de juego” porque “Argentina necesita que vengan inversiones y los propios argentinos también inviertan”.

Negociaciones con Cicop. Se refirió a la gestión de gobierno y a la negociación salarial con los gremios de salud, e indicó: “Con un sector importante de la sanidad hemos acordado, solo quedó pendiente la CICOP". “Vamos a seguir insistiendo en la conversación”, apuntó Salvador.

El gremio se reunirá en asambleas este miércoles y jueves, y el viernes se realizará el encuentro en el que definirán si llevan a cabo el segundo paro del año. Frente a esta situación, Salvador consideró que “es un sector respetable, pero el hospital no para” por las medidas de fuerza que Cicop lleva adelante.

“Cuando para Cicop, los hospitales siguen en marcha”, aclaró, pero valoró que “es fundamental que este todo a pleno”. “Estamos en una provincia que todavía tiene que generar recursos genuinos; es un objetivo pagar los mejores salarios, pero lo importante en este proceso de fortalecimiento de la Provincia lo vayamos acompañando con claridad y explicando lo que se hace, y esto se valore. Nos comprometemos con lo que podemos cumplir”, amplió.

Feriados. El presidente Mauricio Macri decretó un cambio en el cronograma de feriados y eliminó los “puente”. Ya no habrá fines de semana extra largos y esto puede impactar de lleno en el turismo, sector que genera importantes ingresos en la Provincia. Salvador justificó los cambios: “Muchas veces el gobierno busca el equilibrio”, dijo.

Precisó que ese equilibrio tiene que darse entre “educación, turismo, producción, trabajo”. “El Gobierno tiene que buscar ese punto de equilibrio que permita, en este caso, poder tener en cuenta todos estos aspectos que son centrales. No es uno u otro”, aclaró.

Consideró que “es respetable que haya otras opiniones, pero gobernar es tomar decisiones”, minimizando el impacto negativo de la medida tomada por Nación en las economías regionales de las zonas turísticas bonaerenses.

Inundaciones. Al ser consultado por la situación en las regiones que se vieron más afectadas por las inundaciones, Salvador remarcó que “ha habido una bajante importante”. Contó que en La Emilia se está dando el “la vuelta a casa” y “la gente ha perdido todo”. Señaló que la Provincia trabaja en la limpieza, fumigación, prevención y atención médica.

Analizó que el motivo de las inundaciones es “una combinación” entre “falta de obras” y “el cambio climático”. “Hay falta de obras y obras que no fueron pensadas para las condiciones climáticas actuales. Ha habido un cambio climático, las precipitaciones son con más frecuencia y en mayor cantidad”, detalló.