PARITARIA DOCENTE

Docentes calificaron la propuesta como una “vergüenza”

Docentes calificaron la propuesta como una “vergüenza” y la rechazaron de plano.


El gobierno de la Provincia ofertó una suma no remunerativa, supeditada al levantamiento de las medidas de fuerzas convocadas a nivel nacional. Los gremios rechazaron de plano la propuesta. “Le mintieron a la sociedad y a los docentes”, advirtió Roberto Baradel.


En un nuevo intento por desactivar la medida de fuerza convocada para este lunes y martes, la administración de María Eugenia Vidal ofreció al frente gremial -conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA- una suma no remunerativa de entre 800 y 2000 pesos. Dirigentes advirtieron que “fue una trampa” y calificaron como una “vergüenza” la propuesta.

La oferta salarial, según trascendió, es 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales.

“El gobierno le ha mentido a la sociedad y a los docentes”, aseguró Roberto Baradel, secretario general de Suteba. “Después de lo que planteó la gobernadora ayer –dijo que iban a hacer el mejor esfuerzo-, no hubo propuesta de recomposición salarial para los docentes. Es increíble”, apuntó el dirigente en una conferencia de prensa improvisada.

Detalló que el planteo fue “destinar 800 pesos en negro, por persona y una sola vez, para que se levante el paro docente”. “Es una vergüenza”, sentenció Baradel, para aclarar –a renglón seguido- que acudieron al encuentro en representación de los gremios de la provincia de Buenos Aires. “No hemos declarado medidas de fuerza por el tema provincial sino que el conflicto es entre gremios nacionales y el gobierno nacional”, insistió.

Sobre la propuesta puntual, aclaró que fue rechazada de plano y advirtió que “no les interesa que haya clases el lunes”. “El gobierno vino a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la Provincia, para impedir que se discuta un salario digno”, apuntó.

Explicó que tras la negativa, los gremios ofertaron esperar una nueva propuesta y el Ejecutivo bonaerense respondió con un llamado a conciliación obligatoria. Reiteró, en este punto, que la Provincia no tiene injerencia en un asunto nacional.

Mirta Petrocini, desde FEB, consideró que es una “situación lamentable: 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes”, y dejó en claro que “no da respuesta al bolsillo”.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro; y representantes de los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Marzo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Vidal busca desactivar el paro con una nueva oferta

Se trata de una suma no remunerativa de entre 800 y 2000 pesos para los docentes, a cambio de que desactiven la medida de fuerza convocada para este ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Las tarifas deben respetar la racionalidad de las subas salariales”

El defensor adjunto del Pueblo bonaerense, Walter Martello, respaldó el fallo judicial que suspende al aumento en la tarifa de luz en la Provincia. ...


Docentes reclaman una “convocatoria urgente” de la Provincia

El Frente de Unidad Docente advirtió que “el Gobierno provincial sigue sumando embates contra los Docentes y sus organizaciones gremiales sin ...


Vidal recorrió obras hidráulicas en San Fernando

Junto a Daniel Salvador y varios funcionarios, la Gobernadora supervisó las tareas de entubamiento del arroyo y de su afluente, el zanjón Miguel ...


La AJB para por 48 horas para pedir convocatoria a paritarias

Judiciales bonaerenses anunciaron que la medida de fuerza se realizará este martes y miércoles, y tiene como objetivo visibilizar el conflicto del ...


Vidal anunció un plan de obras para el noroeste bonaerense

“La Provincia se va a volver a inundar hasta que las obras se terminen, pero las obras se van a hacer, empezaron y no se van a detener hasta que se ...