El Concejo repudió la suspensión de inscripciones a la Policía


El Concejo Deliberante tuvo su primera sesión ordinaria, que fue maratónica, este miércoles y el eje fue la seguridad. El bloque oficialista volvió a reclamar por la decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de congelar el ingreso de aspirantes a la Policía Local.

“La suspensión de la incorporación de nuevos efectivos, como así también un eventual repliegue del personal en servicio al ámbito provincial, impactarán gravemente en la seguridad de los municipios, limitarán la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y acrecentarán las problemáticas de seguridad que actualmente afectan al territorio bonaerense”, advierten.

El concejal del FpV Álvaro Llambi, uno de los autores de la iniciativa, manifestó su rechazo a la medida ponderando por la “lógica de la descentralización y proximidad”. Su par de bloque Emiliano Baloira, titular de la comisión de Seguridad, recalcó la postura del oficialismo, “que es la que la Policía Local pase a la órbita municipal”.

La medida fue avalada por el bloque FR-UNA, cuyo titular, Ramiro Trezza tildó la iniciativa provincial como “un error” e instó a “perfeccionar a la fuerza”. En tanto, el presidente del bloque Cambiemos, Gabriel Mercuri, rechazó la medida y desvió el eje de la discusión a la necesidad de tener un plan de seguridad local y desarrollar más interacciones con el secretario de Seguridad local, Hernán Corrado.

Conflicto docente. El conflicto que mantienen los maestros bonaerenses con el gobierno de María Eugenia Vidal también motivó el debate en el recinto. Es que desde el bloque del Frente para la Victoria presentaron una iniciativa para expresar su apoyo “a la demanda de aumento salarial y mejores condiciones de infraestructura, laborales y educativas, para docentes y alumnos de la provincia de Buenos Aires”. La medida fue rechazada sólo por Cambiemos.

En tanto, el proyecto en repudio a las amenazas recibidas por el titular de Suteba, Roberto Baradel fue aprobado de manera unánime. Asimismo, se dio lugar para repudiar la represión sufrida por los docentes el domingo en la Plaza de los Dos Congresos. El secretario adjunto de la CTA local, Javier Perin, relató lo sucedido, cuestionó el accionar de las fuerzas policiales y el oficialismo remarcó la necesidad de que el Gobierno nacional “cumpla con la paritaria nacional”.

Reforma. El bloque del Frente Renovador impulsó un proyecto de “reforma institucional” en Municipios para “elevar institucionalmente a la categoría de Jefatura de Gobierno a Lomas de Zamora” y “establecer ocho Comunas o Alcaldías, controladas en la evaluación de efectividad de gestión por tres Delegados Regionales”. La reforma será promovida a través de proyectos de comunicación dirigidos a la gobernadora Vidal y a la Legislatura provincial.

El concejal massista Juan Carlos Veliz destacó que “hay que legislar para los próximos 20 años” y consideró que “las actuales divisiones son obsoletas”. Trezza también consideró que es “necesario un reordenamiento de las metrópolis para recuperar el federalismo”. La iniciativa fue girada a comisión con el apoyo del oficialismo.

Homenajes. La concejal del FpV Daniela Vilar pidió un homenaje a Micaela García, militante de la JP Evita de Gualeguay que fue asesinada tras una violación. Hubo un minuto de silencio y luego, un emotivo estallido de aplausos. En tanto, el presidente del bloque Sergio Oyhamburú, hizo una moción para recordar al recientemente fallecido Alberto Ballestrini. “Era uno de los nuestros, un hombre sencillo, peronista a ultranza. Se quedó a mitad de camino. Tenía tanto para aportar y hoy nos haría falta”, manifestó.

WGS de la Redacción de Info Región