CASO ARRIBAS

La Cámara Federal aceptó una apelación y podría reabrirse la causa

La Cámara Federal aceptó una apelación y podría reabrirse la causa contra Gustavo Arribas.


Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero votaron en favor de aceptar el recurso de la Procuraduría especializada mientras que el camarista Leopoldo Bruglia se manifestó en contra. El expediente pasó a Casación.


La Cámara Federal porteña aceptó ayer una apelación por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en contra del sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por lo que la causa contra el jefe de los espías por supuestas transferencias bancarias provenientes de la constructora brasileña Odebrecht pasará a Casación y podría reabrirse.

La decisión la tomó la sala I del tribunal de apelaciones en el marco de la causa en la que se investiga si Arribas recibió transferencias bancarias de parte Odebrecht vinculadas con el pago de coimas de esa empresa en distintas partes del mundo.

La apelación había sido presentada por el fiscal de la PIA, Santiago Eyherabide, una vez que el fiscal federal ante la Cámara, Germán Moldes, desistiera de sostener la acusación contra el jefe de los espías luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyera.

La decisión de la sala I se produjo por mayoría: los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero votaron en favor de aceptar el recurso de la Procuraduría especializada mientras que el camarista Leopoldo Bruglia se manifestó en contra.

"La Procuraduría de Investigaciones Administrativas posee plena legitimación para intervenir en este proceso", sostuvo Freiler, al conceder el recurso que ahora deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia judicial en la materia.

Nuevos datos. La Cámara Federal aceptó el recurso menos de 24 horas después de que trascendieran las nuevas declaraciones de Leonardo Meirelles, el financista brasileño condenado por la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, que ratificó que le transfirió dinero de coimas a Arribas.

Meirelles sostuvo que le realizó 10 transferencias a Arribas por un total de 850.000 dólares y no 5 como se creía originalmente y que ese dinero era de "coimas" porque ese era el trabajo que hacía Odebrecht luego de ser contactado por quien era su jefe, Alberto Yousseff.

Sobreseimiento. Canicoba Corral había decidido el sobreseimiento de Arribas tras determinar que había podido probar el motivo de la única transferencia que el jefe de los espías había reconocido, decisión que había apelado el fiscal federal Federico Delgado.

El superior de Delgado, Moldes, desistió de sostener el recurso en la instancia siguiente porque "las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró".

La denuncia. Arribas fue denunciado ante la Justicia por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió el 11 de enero, luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño Meirelles.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Mayo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La UCR apunta a “contribuir” en el “rumbo fijado por Cambiemos”

El diputado nacional del bloque UCR-Cambiemos Luis Pastori sostuvo que el radicalismo “ha hecho lo que tenía que hacer” dentro de la alianza ...


Graves denuncias de Elisa Carrió en torno a La Salada

La diputada presentó una denuncia ante la Procuración bonaerense para que se investigue un entramado político, judicial y policial detrás de ...


Máxima de 19 grados para este martes

La jornada se presenta con condiciones similares a las del lunes. El tiempo desmejora el miércoles y anuncian lluvias para el feriado del jueves.


El 1 por ciento del universo de jubilados paga Ganancias

Lo aseguró el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, para justificar el gravamen en personas de la tercera edad que ganan más de 38 mil pesos. ...


Stolbizer negó una eventual alianza con Randazzo

La diputada del GEN explicó que el ...


Rafecas desestimó denuncias contra Carrió

El juez consideró que las acusaciones -cohecho y enriquecimiento ilícito- tuvieron una “base espuria y francamente escandalosa”, y consideró ...


Cabrera resaltó los últimos indicadores económicos

El ministro de Producción resaltó la mejora que registró en los últimos meses la construcción, el agro y determinados sectores industriales. ...


Dujovne sostuvo que el programa económico vigente "es el correcto"

El ministro de Hacienda reafirmó el rumbo económico del Gobierno al asegurar que el método para reducir la inflación "es efectivo" y se ...


Malcorra aseguró que la gira por Asia "fue muy buena en todos los planos"

La canciller realizó un balance positivo de la gira que efectuó el presidente Mauricio Macri por Emiratos Árabes, China y Japón, al destacar el ...