CASO ARRIBAS

La Cámara Federal aceptó una apelación y podría reabrirse la causa

La Cámara Federal aceptó una apelación y podría reabrirse la causa contra Gustavo Arribas.


Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero votaron en favor de aceptar el recurso de la Procuraduría especializada mientras que el camarista Leopoldo Bruglia se manifestó en contra. El expediente pasó a Casación.


La Cámara Federal porteña aceptó ayer una apelación por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en contra del sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por lo que la causa contra el jefe de los espías por supuestas transferencias bancarias provenientes de la constructora brasileña Odebrecht pasará a Casación y podría reabrirse.

La decisión la tomó la sala I del tribunal de apelaciones en el marco de la causa en la que se investiga si Arribas recibió transferencias bancarias de parte Odebrecht vinculadas con el pago de coimas de esa empresa en distintas partes del mundo.

La apelación había sido presentada por el fiscal de la PIA, Santiago Eyherabide, una vez que el fiscal federal ante la Cámara, Germán Moldes, desistiera de sostener la acusación contra el jefe de los espías luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyera.

La decisión de la sala I se produjo por mayoría: los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero votaron en favor de aceptar el recurso de la Procuraduría especializada mientras que el camarista Leopoldo Bruglia se manifestó en contra.

"La Procuraduría de Investigaciones Administrativas posee plena legitimación para intervenir en este proceso", sostuvo Freiler, al conceder el recurso que ahora deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia judicial en la materia.

Nuevos datos. La Cámara Federal aceptó el recurso menos de 24 horas después de que trascendieran las nuevas declaraciones de Leonardo Meirelles, el financista brasileño condenado por la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, que ratificó que le transfirió dinero de coimas a Arribas.

Meirelles sostuvo que le realizó 10 transferencias a Arribas por un total de 850.000 dólares y no 5 como se creía originalmente y que ese dinero era de "coimas" porque ese era el trabajo que hacía Odebrecht luego de ser contactado por quien era su jefe, Alberto Yousseff.

Sobreseimiento. Canicoba Corral había decidido el sobreseimiento de Arribas tras determinar que había podido probar el motivo de la única transferencia que el jefe de los espías había reconocido, decisión que había apelado el fiscal federal Federico Delgado.

El superior de Delgado, Moldes, desistió de sostener el recurso en la instancia siguiente porque "las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró".

La denuncia. Arribas fue denunciado ante la Justicia por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió el 11 de enero, luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño Meirelles.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Mayo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri reunió a funcionarios por el caso Maldonado: qué les dijo

Tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, que hoy será autopsiado, el Jefe de Estado se reunió con los ministros de Hacienda y de Justicia, ...


Cuerpo en el Río Chubut: el resultado del ADN se conocerá en diez días

Los análisis se realizarán en un laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense que funciona en Córdoba. Las muestras del ...


Las ventas en súper y shoppings se recuperaron en agosto

Es en comparación con igual período del año pasado. En los primeros, las ventas a precios constantes de agosto sumaron un total de 22.237,8 ...


El Gobierno pidió respetar el trabajo a la Justicia

Lo reclamo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un acto en Corrientes. También fue optimista de cara a las elecciones del domingo al ...


Bonadio procesó con prisión preventiva a Julio De Vido

El juez federal procesó al ex ministro de Planificación Federal y a su entonces segundo, Roberto Baratta, de quien dispuso su detención inmediata, ...


El oficialismo y la oposición suspendieron la campaña

Las actividades proselitistas fueron suspendidas por el hallazgo de un cuerpo en río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.


Cuál es la situación del gendarme imputado

La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, detalló cuál es la situación procesal de Emmanuel Echazú, el gendarme que fue ...


Ventas en supermercados en lo que va del año

Aunque el INDEC anunció hoy una suba del 1,2 por ciento de las ventas en agosto respecto a igual mes de 2016, en comparación con julio la actividad ...