"Padecemos la inseguridad desde hace años”


“Justicia por Carlitos”, rezaba la bandera que sostenían, los choferes de las líneas 514 y 160 frente al Centro de Monitoreo de Almirante Brown. Estuvieron allí el jueves por varias horas, después de reunirse en La Plata con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Pedían a gritos Justicia. Justicia por Carlos, que tenía 42 años y cinco hijos. Y una familia a la que dejó sin despedirse, luego de ser alcanzado por una bala fatal que le quito la vida cuando estaba a punto de terminar su turno.

Pero también Justicia por René Ruíz (45), otro compañero de la 514 que hace tres años también fue asesinado en un intento de robo en el mismo playón de estacionamiento de la empresa. Y por la decena de choferes de todas las líneas que perdieron falanges de dedos o terminaron baleados por asaltos que se producen, generalmente, en recorridos nocturnos.



“Lo de Carlitos es la segunda vez que nos pasa. Pedimos respuestas no sólo por los choferes, sino también por el bien de los pasajeros porque sufrimos robos constantes”, señala a Info Región Gabriel Carabajal, delegado de la línea 160. “No puede quedar en vano esto. Que al menos sirva para que no pase de nuevo. Porque también roban y golpean a los pasajeros”, indicó.



Carabajal fue uno de los que estuvo presente en la reunión con Ritondo, el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; representantes del Ministerio de Trabajo provincial y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Pablo Sánchez, hermano de la víctima.



Se comprometieron a poner no solamente móviles fijos, sino que van a ir y venir con requisas sorpresivas. Porque las fijas no sirven. Cuando ponen un patrullero en una cuadra, en la otra te suben y te roban. Lo sabemos porque la inseguridad la venimos padeciendo hace años”, aseguró a este medio.

“Hace 23 años que estoy en la empresa y es siempre lo mismo. Queremos terminar con esta situación. El compromiso empieza por nosotros porque, a medida que nos comprometamos con los compañeros y los pasajeros, las cosas van a empezar a ser diferentes porque vamos a exigir al Estado que cumpla con lo que tiene que hacer”, asegura.

El jueves los representantes de las líneas volverán a reunirse con las autoridades para abordar la situación tras las medidas propuestas, que también incluyen la colocación de cámaras en todas las unidades.

Cintia Vespasiani