Delitos Viales: Madres del dolor pidieron cambios a la Ley


A fines del año pasado, y después de años de lucha de Madres del Dolor, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una modificación al Código Penal para endurecer las penas por delitos viales. En concreto, logró encuadrar situaciones como el abandono de persona, los límites de velocidad y de alcohol en sangre como agravantes dentro de la legislación.

Lo cierto es que, tal como quedó el texto de la norma, las penas de prisión podrían aumentar, entre tres y seis años, cuando el conductor se exceda 30 kilómetros más del límite. “Con eso no estamos de acuerdo porque lo que quiere decir es que, si el límite es 100 y alguien que conduce a 120 mata, no pasa nada. Nosotros queremos que se castigue al que supere el límite”, apuntó Viviam Perrone, de Madres del Dolor, a Info Región.

Es por eso que hace diez días, y junto a otros familiares de víctimas de accidentes, presentaron una serie de puntos a modificar en la Ley promulgada el año pasado. Lo hicieron ante la Comisión encargada de modificar el Código Penal, empresa que recién avanzaría el año que viene.

Respecto del consumo de alcohol, la situación es similar a la de la velocidad: el límite es 0 por ciento, pero se considera agravante si el conductor profesional tiene 0,5 por ciento en sangre.

Más allá de la disconformidad en estos puntos, Perrone destacó que la ley sancionada el año pasado castiga el abandono de persona “desde el punto de vista del conductor”. Esto es, antes la Justicia no consideraba abandono del conductor si la víctima estaba acompañada, como en el caso particular de su hijo.

“La persona que atropelló a Kevin, se fue. Él estaba con dos amigos al momento del hecho y por eso no se consideró abandono. Ahora, por más que la víctima esté con cien personas alrededor, será un agravante a la hora de la pena”, manifestó con optimismo.

A pesar de que las reformas del Código Penal serán presentadas recién el año que viene en el Congreso, Perrone señaló que ve “muy encaminado el proyecto”. “Estamos muy contento porque rescatamos que nos recibieron y nos escucharon”, aseguró sobre la reunión con la Comisión.

“Al principio sólo se reunían con abogados y jueces, pero después se dieron cuenta de que nosotros podíamos aportar mucho desde nuestra experiencia”, afirmó.

LGO de la Redacción de Info Región