Tras la recusación, la CPM espera una investigación "independiente"


Tras la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) esperan que “finalmente” se lleve a cabo “una investigación independiente”.

“Esperemos que de una vez por todas la investigación esté orientada a que es un delito de desaparición forzada de persona y que está ligada a la Gendarmería” señaló en diálogo con Info Región, Sandra Raggio, directora general de la Comisión, que es querellante en la causa.

La resolución fue tomada por el tribunal integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman por “el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”. En reemplazo de Otranto fue dispuesto el juez Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N°1 de Rawson, con “dedicación exclusiva” al caso durante dos meses. “Estamos a la expectativa de la actuación del nuevo juez que va a intervenir en la causa. Queremos que revise todo lo realizado por Otranto y que se aboque a la investigación con toda la seriedad, la imparcialidad y la independencia que el caso de Santiago se merece”, apuntó.

Remarcó que las declaraciones de Otranto de la semana pasada a los medios de prensa, en las que evaluó que la hipótesis "más razonable" es que Santiago Maldonado "podría haberse ahogado", fueron “absolutamente desafortunadas”. “No puede de ninguna manera anticipar el resultado de una investigación diciendo que a él le parece que se ahogó en el río. Es el juez que está llevando adelante la investigación y es una irresponsabilidad muy grande”, aseguró.

FMS de la Redacción de Info Región.