Pilotos denuncian “vaciamiento” en Aerolíneas


“La conducción de Aerolíneas Argentinas ha anunciado el levantamiento total de la ruta a Barcelona, avanzando de este modo en un nuevo proceso de vaciamiento de nuestra Línea Aérea de Bandera”, denuncia la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Advierten que “la intención es achicar el área internacional a una mínima expresión y relegar las operaciones al plano nacional y regional”. “Habiendo perdido la timidez y con un mayor capital político, el vaciador Dell’Acqua empezó a cumplir el plan de Lopetegui; el mismo que Isela Costantini se negó a llevar a cabo y motivara su salida de la compañía”, apunta el comunicado difundido.

Reclaman, asimismo, que la empresa anunció la llegada del primer B-737 MAX, pero nada se dabe de los tres A-330 que aseguraron que se iban incorporar a la flota de largo alcance en reemplazo de los A-340, “haciendo prácticamente inviable la sustentabilidad de los destinos internacionales que (aún) no levantaron”. “Con esta dirección, están poniendo en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales argentinas y afectando seriamente la carrera profesional de los pilotos”, apunta el comunicado.

“Con arrogancia procuran culparnos del levantamiento de rutas a los trabajadores por una paritaria. No obstante, por más de que busquen deslindar las responsabilidades que le caben por sus propias decisiones, no van a encontrar en nosotros al idiota útil al que apuntar”, alertan, al tiempo que señalan: “Nos costó muchísimo rescatarla en cada ocasión que la llevaron al borde de la desaparición y no vamos a resignarnos a perder lo que hemos construido”.

Anunciaron que darán inicio a un plan de lucha por la empresa, por las fuentes laborales y la carrera de los pilotos argentinos. “Queda ratificado que la denominada ´Revolución de los Aviones´ no es otra cosa que un plan directo para achicar a nuestra Línea Aérea de Bandera, hacerla inviable, y transferirle recursos a compañías extranjeras”, concluye el texto.