¿Hay avances en la instalación de cámaras en colectivos?


El 27 de abril, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición. La iniciativa había sido aprobada en diciembre de 2016, pero volvió al centro del debate con el asesinato del chofer Leandro Alcaraz.

La reglamentación llegó poco después del anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a partir de la muerte del chofer y el reclamo de otros conductores. El tiempo para terminar con la instalación de las cámaras, al que se suman los botones antipánico, concluye a fin de año pero en la Región todavía hay empresas de colectivos que no iniciaron los trabajos.

Patricio Alomo, delegado de Expreso Lomas, explicó que la empresa completó en los últimos días el parque automotor (reclamo de los trabajadores para levantar el paro) y si bien “los nuevos ya tienen las cámaras, les quitaron el sistema”.

Por su parte, desde la línea 514 que atraviesa el partido de Almirante Brown, el delegado Pablo López contó que viven una situación similar: “Cómo estamos en una etapa nueva con la empresa que se hizo cargo recientemente, todavía no tocamos el tema, asique no creo que se instalen dentro de poco”, planteó ante la consulta de este medio.

Desde el 338 el delegado Carlos Paz afirmó que no tienen “nada de nada”. “La verdad que a pesar de los hechos de violencia que vivimos ya no se habla de cámaras ni de cabinas ni de nada”, se quejó.

Inseguridad. “Lamentablemente, al igual que todos los colectiveros, sufrimos las consecuencias de la violencia que se vive en la sociedad”, expresó López acerca de los hechos delictivos que sufrieron últimamente. En junio del año pasado, fue asesinado su compañero Carlos Sánchez al quedar en medio de una balacera durante un intento de robo en Claypole.

Paz, en tanto, ratificó que se viven situaciones complicadas en la calle. “En la rotonda de San Justo y en la entrada a La Palta es donde tenemos los mayores problemas con la gente que sale de los boliches”, contó.

LGO de la Redacción de Info Región