Ya se pueden visitar la biblioteca y hemeroteca del Museo Americanista


El Museo Americanista de Lomas de Zamora fue refaccionado y luego de dos años reabrió las puertas para que vecinos se acerquen a realizar consultas al archivo de historia local, nacional e internacional.

En estos días se reabrió la biblioteca y hemeroteca de la institución ubicada en Manuel Castro 254, Lomas de Zamora, que puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14.

Un paseo cultural. Los vecinos e instituciones educativas podrán conocer la historia de Lomas de Zamora, a través de distintas piezas que se encuentran en el emblemático espacio. Podrán disfrutar de la biblioteca histórica antropológica, que cuenta con más de 4 mil volúmenes, a la que se suma una interesante colección fotográfica, que permite reconstruir la historia de los hombres y mujeres del partido. “Tenemos hasta escritos del General San Martín, escritos en puño y letra”, comentó emocionada Mirta Díaz, integrante de la Secretaría de Cultura del municipio.

Objetivo. Según Díaz, la idea es que la gente “pueda conocer parte de su pasado”. “Queremos que conozcan las costumbres de la ciudad y también las de toda Sudamérica. Contamos con piezas etnográficas y antropológicas que datan de la vida de personas que vivieron en estas tierras”, remarcó en diálogo con Info Región.

Historia. El museo fue impulsado en 1958 por Roberto Pertierra, con el propósito de generar una muestra de carácter arqueológico y antropológico. Hoy, el establecimiento cuenta con una importante colección de grabados por el famoso pintor y escenógrafo argentino Pío Collivadino, además de una pinacoteca con retratos del siglo XIX que destaca a personalidades de la sociedad y su tiempo. También, los vecinos encontrarán armas, uniformes, objetos de la vida cotidiana, moneda y medallas, junto a otros diversos objetos arqueológicos que dieron lugar a la fundación del museo.

Reacondicionamiento. Desde octubre de 2012 hasta fines del año pasado, el área de Cultura del Municipio comenzó trabajos de “registración y catalogación” de distintos documentos y piezas. Además, un equipo interdisciplinario integrado por personal especializado del Municipio y profesionales del área museológica, están clasificando y poniendo en valor más de 3500 piezas, próximas a ser agregas a la biblioteca y hemeroteca del Museo.