Siguen los cruces por la reforma a la ley de abastecimiento


Desde la oposición, volvieron a cuestionar la iniciativa del kirchnerismo.

Costa defendió la constitucionalidad del proyecto de reforma y aseguró que no está inspirado "en otras experiencias internacionales"

"Cualquiera que se haya tomado el trabajo de leer el proyecto de reforma de la Ley 20.680, que se transforma en una nueva Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, notará que no se incorporan nuevas atribuciones a las que ya tiene la Secretaría de Comercio sino que, por el contrario, se limita, racionaliza y define más claramente la aplicación de las disposiciones de la ley", precisó.

Además cuestionó las comparaciones de los opositores a los cambios con medidas tomadas en Venezuela. "La alegada inconstitucionalidad de la ley sólo se encuentra en el terreno de las especulaciones", advirtió y afirmó, no obstante, que el oficialismo está "abierto a cualquier aporte y modificación que surja del debate en el Congreso".

Críticas a empresarios. Costa remarcó también que “la agitación permanente de algunos sectores del empresariado" que critican los proyectos de ley del Ejecutivo para fortalecer el derecho de los consumidores solo busca "que no exista ningún tipo de limitación al accionar de los formadores de precios en los mercados”.

“Atacando un grupo de leyes que brinda herramientas al Estado para defender a los actores más débiles de la sociedad (empresas pymes, consumidores y trabajadores), lo que está en el fondo de los cuestionamientos es el rechazo a un nuevo hito en el proceso de expansión de derechos sociales y económicos de la última década”, completó.

Cuestionamientos opositores. El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, sostuvo ayer que la reforma a la ley de abastecimiento "asusta" a los empresarios por lo que vaticinó que la medida podría ocasionar "que no haya inversión y que haya más desempleo".

"Para generar empleo hay que generar confianza para que haya inversiones. Si hacemos leyes que no existen en ninguna parte, en países hermanos con los que competimos, lo que vamos a lograr con leyes que no son las habitual y asustan es que no haya inversiones, que haya más desempleo", evaluó.

El diputado nacional y principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa, por su parte, consideró que la reforma "no es una legislación pensando en la Argentina" ya que "es una copia del proyecto endógeno para el desarrollo venezolano".

"Tiene una característica distintiva" y es que "sirvió en Venezuela para la expropiación de 1.193 empresas, para el cierre de 400 mil establecimientos y el cierre de más de 2 mil industrias", señaló.