Uno de cada tres alumnos dijo no haber recibido E.S.I

Así se desprende de un informe realizado por MuMaLá, con el objetivo de conocer de qué manera se implementa la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas provinciales.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizaron un informe para conocer de qué manera se implementa la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el cual señaló que uno de cada tres alumnos aseguró no haber recibido información sobre el tema.

“Desde MuMaLá llevamos adelante en la Provincia una encuesta presencial, durante el mes de julio, a jóvenes que estén cursando o hayan cursado en 2017 la educación secundaria con la intensión de conocer con mayor precisión la implementación de la E.S.I. en la Escuela”, explicaron.

 

En este sentido, indicaron que desde 2006 la educación sexual integral es un derecho que “debe dotar a niñas, niños y adolescentes de las herramientas necesarias con mirada crítica para el pleno desarrollo de su sexualidad”.

“Según Amnistía Internacional en nuestro país se registraron en 2017 más de 72 mil embarazos adolescentes no deseados, lo que representa una tasa de 41,9 por ciento de cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. Esto habla de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, y del acceso a la ESI”, apuntaron.

Detalles

El primer elemento relevado tuvo que ver sobre el conocimiento de la ley que indica obligatoriedad de la materia desde hace 12 años. La pregunta arrojó que un 62 por ciento lo desconocía y sólo un 30,1 dijo tener conocimiento del tema.

La segunda pregunta estuvo orientada a si debería haber ESI en todas las escuelas en forma obligatoria: el 85,2 % optó por el sí; el 9,8% tal vez; el 3,5% no sabe, y solo el 1,3% dijo que no.

El tercer dato relevado fue el reconocimiento de la posible definición de la ESI. Según la opinión del encuestado: el 54,9% optó por “temas que debieran verse en todos los niveles educativos obligatorios”, el 18% por “una materia de la escuela secundaria”; el 12,9% por “temas que debieran verse en todas las materias de la escuela secundaria”; el 9,4% “no sabe o no contesta” y solo el 3,9% lo relacionó con “temas que cada escuela/institución puede decidir si los da o no”.

Asimismo,  el parámetro de no haber recibido o no recordar haber recibido ESI en las escuelas es de “un alumno sobre tres, del total de los encuestados”.

“Por último, también relevamos cuales fueron los contenidos que recordaban haber tratado en ESI, observando que los más vistos en primaria y secundaria son el funcionamiento del aparato reproductivo y ciclo menstrual (en Inicial 6,07%, en Primaria 41,8%, en Secundaria 43,7%, No se trató 14,18%, No sabe/No contesta 11,6%) y métodos anticonceptivos (en Inicial 5,34%, en Primaria 23,57%, en Secundaria 53%, No se trató 18,41%, No sabe/No contesta 9,57%)”, explicaron.