Temporal e inundaciones en la Región

Trenes y colectivos dejaron de funcionar por la invasión del agua en vías y calles. El Foro Hídrico renovó el reclamo por obras.

El temporal pegó fuerte en la Región. Zonas de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Almirante Brown se vieron completamente anegadas esta mañana. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que la lluvia continuará el domingo, motivo por el que el temor de los vecinos se mantiene estoico.

La cortina de agua se desplomó bien temprano y provocó el anegamiento de calles y barrios enteros. El transporte público también se vio perjudicado porque algunas líneas de colectivos, como 318, 543 y 165, cortaron por un tiempo el servicio debido a que las unidades no podían circular. El agua invadió, en Turdera, las vías del tren por lo que tampoco se podía utilizar el servicio (llegaba hasta Temperley). La línea 549, en tanto, realizaba el recorrido pero con desvíos por el agua.

La alternativa, para aquellos que tenían la obligación de salir, era el remis o el auto. El agua generaba las mismas complicaciones asique muchos optaron por abrir locales comerciales más tarde. Aquellos que sí estaban abiertos, por ejemplo en Temperley y Lomas, utilizaron las compuertas para evitar que el agua ingresara. Muchos otros, en tanto, lucharon por un buen tiempo con el secador para intentar resguardar la mercadería.

“Hace veinte horas que nuestros operadores del Centro de Operaciones Municipal (COM) de la Municipalidad de Almirante Brown trabajan recibiendo y derivando inquietudes y pedidos relacionados con el temporal que azota al área metropolitana”, expresó esta tarde el intendente Mariano Cascallares, quien mantuvo una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social para “coordinar acciones” en pos de que “los vecinos que sufrieron anegamientos puedan retornar hoy a sus casas”.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, informó que los equipos municipales trabajaron con el desobstructor en Lagos García y Oliver de 9 de Abril para facilitar el drenaje de agua de lluvia. “Nuestros equipos municipales están movilizados para atender situaciones de emergencia”, apuntó.

Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora renovaron las quejas por “las obras paralizadas en la cuenca en el Arroyo Unamuno”, “la reducción del presupuesto y el despido de trabajadores en la estación de bombeo del Arroyo del Rey”, “la no financiación de la tercera etapa del aliviador Oeste del mismo arroyo”.

“No hay ningún proyecto para la cuenca del Arroyo Galíndez que dé solución a las inundaciones en la zona de Temperley”, apuntaron desde la agrupación vecinal que desde hace años trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “En la cuenca del Arroyo Santa Catalina y el Canal Mujica, no se proyectó, ni financió el saneamiento con estación de bombeo y compuertas que reclama el Foro Hídrico desde hace tiempo”, apuntaron, al tiempo que consideraron “evidente” el “desinterés y la desidia” para con los barrios lomenses.